¿De què viven realmente los artistas?

Si nos atenemos a la opinión de una mayoría de artistas, incluso con varios años de profesión, es prácticamente imposible vivir exclusivamente del arte y la prueba está en que un gran número de ellos se dedican a la enseñanza o trabajan en otra actividad, muchas veces, no vinculada con la creatividad.

En el estudio “La actividad económica de los/las artistas en España”, de los profesores Isidro López-Aparicio y Marta Pérez, se señala que “más del 45% de los artistas afirman que sus ingresos totales anuales, ya sea por actividades artísticas o de otra índole, se sitúa por debajo de los 8.000 euros, es decir, por debajo del salario mínimo interprofesional en España. De esos ingresos, los que proceden del arte llegan al 20%”.

Si nos guiamos por estos datos, la precariedad es la tónica general y es difícil vivir de tu actividad creativa si no lo alternas con otro trabajo.

Esta es una parte de la realidad con la que tienes que enfrentarte y que te puede inmovilizar como artista si has decidido hacer de tu vocación tu medio de vida.

Antes, cuando decidistes estudiar arte o cuando tomastes la determinación de convertirlo en tu trabajo, también tuvistes que asumir, probablemente, la falta de apoyo o la opinión en contra de familiares y personas de tu entorno que, con buena intención, te aconsejaban que buscaras otro trabajo, porque ser artista “no es estable”, “no tiene futuro”,  ”no da dinero” o “es cosa de románticos”.

Visto desde esta perspectiva el panorama es desalentador, a pesar de que tu determinación de seguir adelante sea firme. Entonces, ¿Hay que tirar la toalla?

¡No!, porque si confías en ti, sí se puede ejercer de artista y vivir de ello.

Nadie dice que sea fácil conseguirlo, pero hay mucha desinformación social sobre las posibilidades y salidas profesionales que hay para dedicarse al arte y que te resulten económicamente rentables.

Las ocupaciones a las que puede dedicarse una persona con formación artística pueden ser múltiples.

Tienes que desarrollar un plan de trabajo lo más definido que te sea posible para que su culminación se materialice de manera satisfactoria.

Puedes desarrollar tu creatividad en todo tipo de trabajos creativos relacionados con tu formación artística o trabajar exclusivamente en tu obra y comercializarla a través de los circuitos establecidos en el mercado del arte.

 

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ARTISTA

No limites la posibilidad de ganar dinero con tu trabajo exclusivamente a tu obra personal.

Una constante que se repite en los artistas emergentes es que cada vez más prescinden de intermediarios y gestionan directamente su trabajo.

Los artistas emergentes cada vez más prescinden de intermediarios y gestionan directamente su trabajo.
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Los gustos de la sociedad han cambiado y hay que adaptarse a los nuevos tiempos, porque las prioridades del público en cuestiones artísticas ya no son los mismas que hace unos años.

Como artista tienes que actuar con imaginación y hacer que tu oferta se ajuste a su demanda.

Hacer lo contrario te permitirá más libertad creativa, pero también condicionará tus posibilidades de conseguir ingresos.

Seguro que te saldrán encargos y los beneficios económicos que te aporten te darán más holgura para después poderte dedicar por completo a crear tu propia obra.

Los encargos pueden ser pintar un retrato, realizar una escultura para un espacio público, una edición limitada para un acto socio-cultural, participar en un proyecto con tu aportación artística, ilustrar una publicación o hacer un cartel de fiestas, por ejemplo.

Las posibilidades son muchas y todas ellas muy dignas de desarrollar sin que se tenga que sentir herido tu orgullo.

La arrogancia es mala compañera y, aunque algunos la practiquen, distorsiona la realidad, distanciándote del verdadero objetivo que persigues y que no es otro que el de poder vivir ejerciendo el oficio que te gusta.

Si eres un artista emergente busca tu clientela en particulares cercanos, colectivos, instituciones locales o en firmas relacionadas con el diseño, la publicidad, la ilustración o afines (ver “Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte” ).

Las clases a particulares o a colectivos es otra salida que puedes poner en práctica uno o más días a la semana o durante un curso programado si el nivel es más especializado.

Puedes impartir la enseñanza directamente en tu taller, en locales de asociaciones, en instalaciones municipales o en aulas de colectivos que las demanden.

Trabajos puntuales de restauración pueden ser una salida profesional, igual que encargos personalizados para la industria o las artes gráficas.

Si tienes la oportunidad de hacerlo y capacidad para llevarlo a buen fin también puedes generar ingresos con colaboraciones en seminarios y conferencias, comisariado o montaje de exposiciones o en la participación en talleres

Es posible que prefieras tener unos ingresos seguros a final de mes y optes por alternar tu creatividad con un empleo a tiempo parcial.

Si eliges esta opción puedes opositar a ofertas de empleo en el campo de la museología, de la restauración o del profesorado en la especialidad de artes plásticas.

La autogestión e internet son opciones que hoy en día han cambiado la forma en que puedes hacer llegar tu obra al público.

Además, puedes conseguirlo de forma rápida,  casi gratuita y a nivel mundial .

Para un artista joven será más fácil, pero cualquiera que se lleve bien con el ordenador puede explorar en la Red un sinfín de posibilidades, para divulgar su trabajo y testar las posibilidades de comercialización que puede encontrar a través de las redes sociales o de las plataformas especializadas (marketplaces).

trabajos de artista

EL ARTISTA Y SU RELACION CON EL MERCADO OFICIAL

Al margen que desempeñes o no alguna de las actividades que acabo de relacionar con las artes plásticas, es conveniente que consigas comercializar tu obra personal en los circuitos del mercado del arte.

Para ser un artista de referencia tienes que ser aceptado por los intermediarios que actúan en el mercado.

Digamos que son las galerías, los críticos, las instituciones y los museos, entre otros factores, quienes certifican tu valía.

Además, la obra de arte (a diferencia de otras artes: cine, fotografía, música, teatro…) suele ser una pieza única e irrepetible por lo que se añade a su cotización un valor diferencial y exclusivo.

El precio de la obra de un artista dentro del mercado primario se basa en sus dimensiones y en la reputación y solvencia del artista.

Es decir, se aplica el baremo de valoración por centímetro cuadrado, quedando todas las obras expuestas, en función de su tamaño, con la misma referencia de precio y no basándose en la calidad de la obra.(ver “Aprende a poner un precio justo a tu trabajo“).

Por supuesto, la calidad se tiene en cuenta a la hora de ser aceptado o no por una galería, pero no es el principal elemento que decida su tasación.

En el mercado primario es la galería el principal agente que interviene en la trayectoria profesional del artista por ser su representante y promotor.

La galería trabaja para situar a los artistas que representa al primer nivel del mercado, tanto en la comercialización como en el reconocimiento de su obra ( ver “Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?“).

Promociona a sus representados con el fin de establecer una red lo más amplia posible a nivel nacional e internacional, a través de intercambios con otras galerías, presencia en los medios de comunicación, asistencia a ferias, participación en eventos y muestra colectivas de relevancia, etcétera.

La galería o marchante del artista debe diseñar una estrategia muy solvente en la fijación de precios durante su promoción.

Está en juego la reputación del artista y de ella dependerá, en gran medida, el éxito o no de su representado.

La escala de la comercialización debe ser gradual en función de la demanda y ésta solo puede trazarse al alza.

Nunca deben bajarse los precios, aunque temporalmente exista una carencia de mercado.

Hacerlo significa una devaluación de la obra vendida anteriormente y la desconfianza del coleccionista hacia al artista.

En estos casos, la galería o representante prefiere retirar al artista del mercado de manera temporal o definitivamente.

El artista, por su parte, recurrirá a otras galerías de menor nivel o a un sector del mercado con precios más bajos.

 

ACTUAR EN EL MERCADO DE ARTE

¿Qué factores intervienen para determinar el nivel que disfruta un artista?.

En el mercado de arte contemporáneo, más que la calidad de ejecución que ofrece su obra, predominan los criterios de autorreferencia, que son las calificaciones o reconocimientos que obtiene por parte la crítica, medios de información especializados o prestigio expositivo.

Se mantiene la fama del artista siempre y cuando se mantenga en el mismo nivel o lo aumente en credibilidad por su calidad y reconocimiento del sector.

En esta estabilidad profesional es un factor determinante la demanda del mercado.

Si baja la demanda o carece de ella el artista puede ser expulsado del sistema.

Cuando el artista deja de ser emergente y sale del entorno de nichos menores de mercado en los que ha comercializado su obra desde el inicio de su carrera y, después de superar varias etapas, llega al primer nivel, donde se alcanzan los precios más altos, depende exclusivamente de un mercado coleccionista.

En los países del primer mundo donde es más amplia la clase media, esta categoría social determina o establece el mercado de arte contemporáneo.

Más del 85% de las ventas provienen de coleccionistas de clase media.
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Las estadísticas lo afirman al detectar que más del 85% de las ventas provienen de coleccionistas de este sector de la sociedad.

Como profesional del arte sabrás que este mercado se rige por unas normas poco ortodoxas y tiene sus propias reglas y es el criterio de determinados intermediarios que se encuentran entre el productor (artista) y el consumidor (coleccionista) quienes califican y valoran la calidad y solvencia de la producción artística.

También el consumidor final como coleccionista tiene un papel destacado en el mercado, ya que con su decisión de compra o rechazo de determinadas obras o corrientes artísticas influye finalmente en la fluctuación o desaparición de un artista del mercado.

No obstante, para el público en general y como potenciales compradores sigue siendo un misterio la evaluación de la obra que se comercializa, por no ser aplicada con criterios objetivos.

Sus gustos y preferencias artísticas suelen estar influenciados por la opinión de los profesionales teóricos y comerciales del mercado, ya que suele ser un público desconcertado estéticamente e inseguro en su propio gusto.

El desconocimiento de los entresijos que lo determinan y la falta de criterio propio en la mayoría de los casos hacen que se acepte, por comodidad o inseguridad, la opinión de críticos, comisarios e intermediarios de la venta de arte.

Concluyendo esta exposición, se puede resumir en que la cotización del arte es algo que pocos entienden, pero poseerlo da prestigio social, además del placer que genera a nivel personal.

En líneas generales, este es el escenario en el que tienes que actuar como artista y sobre el que tienes que plantearte las siguientes interrogantes para vivir de tu trabajo:

-¿Puedo ser independiente o debo someterme a las exigencias del mercado?

-¿Quién comprará mi  arte y por qué?

-¿ Cómo puedo conocer y acceder a esos compradores?

-¿Como debo promocionarme para encontrar nuevos clientes?

-¿Existen para el artista ofertas de trabajo y donde se publican?

-¿A quién le oferto mi trabajo?

-¿Cómo planifico y oriento mi estrategia comercial?

-¿Cómo acierto en la valoración de mi propia obra?

-¿Por dónde empiezo?…

No es fácil dar una respuesta satisfactoria a cada pregunta y que, además, sea válida para todos los casos.

En la etapa formativa o en tu paso por la universidad no se te ha preparado para hacer frente a la necesidad de lograr hacer rentable tu trabajo y que éste te permita vivir dignamente.

Tampoco ser artista es el perfil más adecuado para plantearte el oficio desde una visión empresarial, ya que tu formación ha sido diametralmente opuesta a esta finalidad (ver “Por amor al arte seré también empresario además de artista“).

Entonces, ¿Cómo acertar en la decisión de ser artista?.

Es la experiencia quien marcará el camino a seguir, en función de tus propias decisiones.

No se trata solo de aprender de maestros o colegas que admires, porque sus circunstancias son distintas a las tuyas.

Tienes que aprender de todos y de todo lo que te encuentres en tu trayectoria y del ambiente generacional y artístico en que te desenvuelves.

Se trata de mirar y trabajar sin imitar, pero si absorbiendo influencias de todos lados y asimilando contextos que pueden beneficiarte como emprendedor y artista.

Defiende tu independencia y hazlo dignamente, aunque en algún momento tengas que aceptar trabajos que limiten tu creatividad o libertad expresiva.

Quieres poder vivir desempeñando tu vocación y las posibilidades de conseguirlo son muchas.

No quieras ejercer tu oficio de forma unidireccional, sino adaptarte a los nuevos tiempos y a los cambios que experimenta actualmente la sociedad en demanda y preferencias artísticas.

La próxima semana me ocuparé de la oferta que puedes encontrar en becas, subvenciones, concursos y residencias.

Son oportunidades que pueden ampliar tu horizonte como artista y beneficiarte económicamente.

Te espero en los  comentarios 🙂

Un abrazo

Ramón’s

(Foto de rawpixel.com en Unsplash)

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Acerca de Ramón S. Viñas, autor de este artículo:
En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa y he dirigido una galería de arte. Ahora editando mi blog comparto mi experiencia con el fin de que pueda ser útil para otras personas que quieran conseguir su sueño de poder vivir del arte.

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4 Comentarios

  1. David Riaño

    Muy buena información

    Responder
  2. Miquel Cazaña

    Muy interesante Ramón y muy bien fundamentado y expuesto. Se nota tu labor y experiencia en galería

    Responder
    • Objetivo Arte

      Un placer Miquel tenerte por el blog. Como siempre, agradecido por tu colaboración y en especial por la generosa entrevista que me hicistes en tu blog. Un abrazo.

      Responder

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