Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

 

En este artículo me gustaría contaros las ventajas que tienen las plataformas de difusión y venta de obras online, y por qué me parecen necesarias.

¿Qué nos ocurre cuando acudimos a visitar un museo de arte contemporáneo?

Posiblemente nos surjan varias preguntas:

– ¿Qué hay que hacer para llegar a exponer en un museo como el Guggenheim, o en la Bienal de Venecia o de Berlín?

-¿Quién decide qué obra vale la pena y qué obra no?

-¿Cuáles son los criterios?

-¿Y los canales?

-¿De verdad eso es arte?

-¿Cuánto influye la opinión pública en el valor de una obra?

-¿Y las modas?…

– ¿Acaso sólo se puede difundir y vender el arte por los medios convencionales?

El mundo del arte contemporáneo es muy amplio y complejo, puesto que engloba todo el arte profesional actual, y por tanto, podemos encontrar desde la mayor especulación, hasta auténticos apasionados del arte que hacen todo lo posible por dar a conocer el talento del momento.

No obstante, hasta hace poco, este ámbito de compra, venta y exposición de obras no ha sido accesible para todas y todos los artistas, únicamente para aquellos que a través de los canales tradicionales han conseguido llegar hasta ahí (a saber, marchantes de arte, galerías, etc.); y el arte es algo que aflora de forma tan natural en el ser humano (independientemente de si tu carrera escogida es artística o no), que realmente es una pena que no haya suficientes medios para mostrarlo.

Pero, los tiempos han cambiado, como sabemos, y ahora existe Internet.

Internet es un canal de divulgación que, bien aprovechado, puede servir para acercar el arte verdadero al público.

– ¿Hasta qué punto son útiles y necesarias las plataformas digitales de difusión y venta de arte?

y …¿ qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de usarlas?

La clave aquí es “bien aprovechado”.

Hoy en día existen infinidad de plataformas en las que mostrar arte en internet.

Desde las redes sociales como Facebook, Pinterest, Instagram….hasta galeristas especializados como Saatchi Art.

Lo que está claro es que hoy en día la presencia en internet es absolutamente necesaria, y para el arte no es distinto.

Teniendo esto en cuenta, a continuación hablaremos de las opciones que existen actualmente para los artistas en internet. Estas pueden dividirse en dos grandes grupos: las plataformas generalistas, y las especializadas.

Vamos a conocerlas y a entender sus ventajas e inconvenientes.

 

Plataformas generalistas

La plataformas generalistas son todas las redes sociales gratuitas, de fácil uso y amplio acceso,en las que se obtiene gran visibilidad y difusión.

Algunas de ellas, las más importantes, son las que ya conocemos : Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, Amazon, etc.

No obstante, también hay que tener en cuenta los inconvenientes de las redes sociales: hay millones de usuarios, con millones de intereses diferentes.

Por cada perfil de arte o de artista, encuentras miles que comparten fotos y publicaciones personales, políticas, etc.

Esto dificulta filtrar los contenidos para encontrar a los artistas; además, no son redes profesionales, y por tanto, el que encuentra tus trabajos en facebook o en instagram, no podrá saber con seguridad si quieres dedicarte profesionalmente al ámbito del arte, o simplemente forma parte de uno de tus hobbies.

Aparte de esto, (con excepción de Amazon) son espacios que no están preparados para la venta online: en caso de querer vender a través de estas plataformas, todo el proceso dependerá de un ejercicio de confianza entre el o la interesada y el o la artista, con escaso control.

En el caso de Amazon, aunque precisamente es un espacio de compra y venta online, es inmenso como sabemos, y no está especializado en arte, por lo que la visibilidad que se obtiene a través de su red es bien escasa, y demasiado cara, especialmente para un artista que quiera empezar a vender poco a poco sus obras.

En resumen:

– Ventajas de las plataformas generalistas: Fáciles, mucho acceso y visibilidad, amplia difusión.

– Desventajas de las plataformas generalistas: Millones de usuarios que hablan de otras cosas, no tienen el foco en el arte, no permiten gestión profesionalizada, y no permiten o facilitan la venta.

plataformas artisticas

Plataformas especializadas en arte

Por otro lado, encontramos las plataformas de las que hablábamos, espacios digitales dedicados exclusivamente al ámbito artístico.

Algunas de estas plataformas son Saatchi Art, Smells Like Art, Setdart, Artelista, ArtQuid, Devianart, etc. ( para saber más echa un vistazo al artículo publicado en Objetivo Arte 30 Sitios donde puedes vender tu arte por Internet).

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, puesto que son espacios para ellos.

En primer lugar, son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

Sus servicios están especialmente orientados a este público, tanto hacia los propios artistas, como hacia los interesados en arte e incluso galeristas.

De esta forma consiguen un ecosistema propio y exclusivo que incentiva, difunde y mueve el arte, y son el tipo de espacios al que los interesados y expertos en arte van a acudir a descubrir nuevos talentos.

¿Los inconvenientes de estos espacios?

Estas plataformas, al ser especializadas, son más endogámicas, como es de esperar, y por tanto la visibilidad siempre va a ser menor que en las redes sociales, puesto que a estas plataformas únicamente entran los que de verdad están interesados en el mundo del arte.

Otro inconveniente es que normalmente estas plataformas son de pago, ya que ofrecen una serie de servicios que las redes sociales no tienen, como por ejemplo, la posibilidad de vender, y desde luego, ello conlleva una serie de gastos que hay que contemplar siempre a la hora de darte de alta.

Por estas razones, siempre hay que evaluar con mucho más detenimiento las plataformas de arte, porque debes elegir la correcta y la que de verdad de beneficia como artista.

En resumen.

Ventajas de las plataformas especializadas: Mejor imagen, servicios orientados al artista y su público, ecosistema propio, y espacios orientados a la venta.

Desventajas de las plataformas especializadas: Más complejas, el coste, los entornos “endogámicos”, y requieren mayor dedicación personal.

 

Entonces, ¿cómo lo hago para vender arte en internet?

Pues, lo ideal sería lo mejor de los dos mundos.

Lo recomendable para todo artista que quiera labrarse un perfil profesional actualmente es intentar obtener la máxima difusión posible, tanto a través de las redes sociales, como a través de las plataformas de arte, pero sabiendo separar los objetivos a conseguir en cada una de ellas.

Vender en internet no es fácil, ya que se basa en generar confianza.

La clave es ponernos en la piel del comprador.

En redes, la meta es crear perfiles atractivos y artísticos que atrapen y capten la atención dentro de ese enorme mare magnum, para que los posibles interesados que quieran buscaros por este medio se lleven la impresión de que hay mucho más por conocer detrás de ese perfil; pero esto no basta para vender.

En el caso de las plataformas especializadas de arte, el trabajo conlleva algo más de esfuerzo, pero nos posiciona ya en un entorno de confianza para los potenciales clientes.

Una vez seleccionada la plataforma en la que queramos vender (no tiene por qué ser sólo una), hay que dedicarle tiempo a diseñar una página personal (es un servicio clave) con una presencia concreta y orientada hacia el sector artístico, transmitiendo a cualquier visitante la sensación de confianza, tal como hemos comentado.

Todo esto es lo que va a captar de verdad el interés de alguien que se dedique a fichar talentos artísticos o que esté interesado en adquirir obras de arte.

Dentro de las plataformas de arte me gustaría hablaros de Smells Like Art (sí, de nosotros).

Smells Like Art es una iniciativa que originariamente nació sin ánimo de lucro, y que actualmente está encaminándose a servicios de valor añadido como la venta de arte por internet.

Smells Like Art está pensada para que la “unión haga la fuerza”, para que juntos consigamos una gran comunidad de difusión, de apoyo y de venta, en la que se pueda oler el arte por todas partes, sea del tipo que sea.

Para ello, nos hemos aliado con desarrolladores y expertos en estrategia de promoción en internet, que nos permitirán poder olvidarnos de temas como posicionamiento (SEO), marketing digital, seguridad …y centrarnos en nuestra pasión: el Arte.

Esto permite a los artistas difundir muchos tipos de arte distintos (música, artes gráficas, literatura) de forma organizada y optimizada para el mundo digital.

Si quieres vender arte, vas a necesitar un espacio personalizado como el que tenemos en Smells Like Art.

Te ofreceremos asesoría integral y te ayudaremos a configurar tu “escaparate” ya que en internet las apariencias importan: y mucho!

Bueno, esto es lo que quería contarte sobre la difusión y venta de obras artísticas por internet.

Espero que te hayan servido mis consejos y espero coincidir o poder ayudarte con tus obras en el futuro si te decantas por Smells Like Art.

Yo encantada.

Fotos de freepik.com

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias? 8Acerca de Marina Arbe, autora de este artículo:

Experta en gestión de artistas y obras en Smells Like Art.

Smells Like Art está pensada para que la “unión haga la fuerza”, para que juntos consigamos una gran comunidad de difusión, de apoyo y de venta, en la que se pueda oler el arte por todas partes, sea del tipo que sea.

poner un buen titulo

¿Aún sigues creyendo que tu obra se explica sola? ¡Ponle un buen titulo!

  ¿Creas tu obra en función de una idea que después resumes en el título o, por el contrario, una vez realizada la obra, le pones un título sin otra finalidad que la de poderla identificar en el catálogo o en la lista de precios? Quizás te preguntes ¿importan los...
intermediarios

Intermediarios: ¿Cómo actúan en el mercado del arte?

Hoy quiero hablarte del mercado del arte y de los agentes que lo integran como intermediarios en la comercialización de tu obra. Es conveniente saber cómo funciona este circuito comercial, conocer la relevancia de cada uno de sus integrantes y analizarlos en función...
Wordpress, la mejor opción para tu blog y es gratis 1

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

 Desde el año 2003, fecha de su aparición, una de las mejores opciones para crear un blog o una web nos la ofrece Wordpress, que es un sistema CMS (Content Management System) .WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un...
concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Los concursos de pintura rápida son el tema que hoy nos ocupa y que he considerado imprescindible conocer sus entresijos. Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal,...
Cómo crear tu marca personal artística y promover tu carrera en Internet 2

Cómo crear tu marca personal artística y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística. Nunca ha habido mejor...
¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 3

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.Las tarifas varían en...
coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal. El espacio de trabajo de que dispones en tu casa se te...
alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria. El viaje alimenta y motiva al artista a dejar constancia...
Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

Este post ha sido actualizado con la aprobación por el Consejo de Ministros (con fecha 26/04/2019) de un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación...
Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida? 4

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si quieres dedicarte por completo a tu trabajo como artista (seas pintor, dibujante, artesano, escultor, grabador, fotógrafo, etcètera) conviene darte de alta como trabajador autónomo.Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que...
Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 5

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola. Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con...
Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I) 6

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento  nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando. Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común "Lecturas de apoyo para tu proyecto...

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias? 9Cursos Exclusivos de Objetivo Arte

- Emprender como artista [+info]
- Estrategias de promoción y comercialización del artista [+info]
- Internet para promocionar y vender tu arte [+info]
- Régimen fiscal del artista y derechos de autor [+info]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Politica de Privacidad

    Responsable: Objetivo Arte te informa que los datos de caracter personal que me proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por el responsable de esta web. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicaran los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@objetivoarte.com. Información adicional: Mas información en nuestra Política de Privacidad.

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias? 10

Ramón S. Viñas

.................................................

Objetivo Arte

.................................................

Espacio VIP

.................................................

- Cursos "Emprender como artista".

- INFOVIP exclusiva para miembros.

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies