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Pagar por exponer no es lo mismo
que pagar por vender

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender, poque seguro que, en más de una ocasión, si te has interesado por exponer te han pedido el previo pago de una cantidad fija, al margen de porcentajes y otros gastos, por el mero hecho de mostrar tu trabajo.

Se debe pagar la comisión pactada con la galería por la venta de cada obra, pero no es aconsejable pagar por el simple hecho de exponer.

El artista necesita mostrar su trabajo en el entorno más adecuado y en las condiciones que favorezcan el protagonismo de su obra, como es el ámbito de una galería de arte profesional.

Por su parte, el galerista necesita al artista porque éste es el que le facilita el género que promociona y vende.

En términos de intereses artísticos y comerciales ambos son complementarios.

Dejando al margen conceptos artísticos o conceptuales, es en el aspecto de mercantilización de la obra en el que me centraré en este post, porque es primordial para poder vivir ejerciendo tu vocación.

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender 180

 

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender


No pagues por el simple hecho de exponer cuando quieras que se te respete profesionalmente.

Sé consciente que el poder de negociación de la galería menoscaba, en muchas ocasiones, la libertad de elección; sabes que si no lo aceptas hay otros en la puerta dispuestos a hacerlo.

En manos de los artistas está el poder normalizar el porcentaje de las galerías si se trabaja en colectividad y se presiona adecuadamente, para que se apliquen unas comisiones razonables y asumible por ambas partes.

Hay que entender que el artista tiene que vivir dignamente de su trabajo; igual que la galería debe buscar la rentabilidad de su local, como negocio que es.

Exponer significa hacer una inversión a corto plazo, pero es inevitable que tendrás que poner dinero por adelantado.

No solo habrás invertido en la producción de la obra, sino también en la preparación y todos los gastos que conlleva trabajar varios meses o años para una exposición.

Esto es algo que cualquier artista asume, pero lo que no puede aceptar es pagar por el simple hecho de exponer si a cambio no se promociona, ni se comercializa adecuadamente su exposición.

 

Modelos de galerías para exponer con  garantías


Una vez creada la obra, la problemática a la que te enfrentas es la de poder mostrarla y venderla.

Ahí es donde interviene el galerista profesional, quien debe ocuparse como intermediario y experto en el mercado del arte de la promoción, venta y cotización de tu firma.

Pero, ¿en qué condiciones adquiere la representación de tu trabajo?

Posibilidades de exponer hay muchas y cada uno es libre de aceptar donde y como hacerlo, según sus preferencias, oportunidades o intereses.

No obstante, no conviene hacerlo por el mero hecho de mostrar lo que haces, sin ofrecerte nada más y pagando de antemano un alquiler, cuota de participación o cantidad fija.

Este tipo de galerías (galerías comerciales)  cubren sus gastos y obtienen beneficios con el alquiler de la sala que paga el artista, corriendo por cuenta tuya todo lo demás: montaje. catálogo, enmarcación, copa de inauguración, mailing, prensa, atender a los visitantes, gestionar la venta y entrega de la obra.

Al fin y al cabo, una galería es un negocio, aunque su actividad se enmarque con una finalidad cultural.

Lo que hay que distinguir es que tipo de galerías son con las que te interesa trabajar y consideras que su trabajo es profesional y adecuado.

Si es la galería (galerías profesionales) quien se ocupa de organizar la muestra, aportar clientes y gestionar las ventas, puede considerarse lógico que trabaje con una comisión sobre las ventas de hasta un 50%.

Si se hacen cargo de tu representación también suelen ocuparse de promocionar tu obra en ferias o exposiciones internacionales.

Tú te ocupas de la producción, como artista y la galería de la comercialización en todos sus aspectos, como representante.

Un tercer tipo de galería de arte (galerías de ámbito local) es el que se podría situar en un punto intermedioentre las dos que acabo de citar y que está a caballo entre la galería comercial y la galería profesional, porque tiene actitudes de ambas.

Este tipo de negocio se desenvuelve en un ámbito local o provincial y dispone de una lista de clientes potenciales y de personas vinculadas al mundo artístico-cultural que frecuentan las inauguraciones, creando un buen ambiente, pero poco rentable.

En estos casos es muy frecuente tener que abonar una cantidad previa, más un porcentaje que puede estar alrededor de un 30% de comisión sobre las ventas.

Se ocupan de gestionar la venta y atender la exposición, haciéndose también cargo de los gastos de inauguración, pero en la mayoría de las ocasiones es el artista quien debe asumir el coste del catálogo y algún que otro más.


La autogestión en situaciones difíciles


El ingenio se agudiza en situaciones difíciles y esto es lo que han entendido que hay hacer los artistas emergentes.

Los jóvenes artistas recurren a gestionarse ellos mismos espacios de exposición o coworking, incluso espacios digitales, autofinanciándose los costes de montaje, organización y gestión a través de micro mecenazgos o crownfunding.

La industria cultural, tal y como está estructurada actualmente, les obliga a este tipo de iniciativas, porque la mayoría de galerías prestan sus servicios a cambio de asegurarse una rentabilidad que recaudan con comisiones elevadas sobre las obras vendidas o cuotas abusivas por poder colgar en sus paredes.

Iniciativas (galerias alternativas) como “Espositivo que cuenta con un espacio de exposiciones, una residencia de artistas, una escuela y una academia de arte en el centro de Madrid o como “La Carbonera”, que es un espacio expositivo y de trabajo, se niegan a dejar a nadie fuera y menos por motivos económicos: «Para nosotros la cultura es sumar. No vale el menos es más, cuantas más aportaciones, mejor«, sentencia Berta Lòpez.

En este mismo sentido se manifestaba Blanca de Nicolás, en la entrevista que mantuvo con Objetivo Arterecientemente, al referirse a las actividades que promocionaba en su galería Atelier, de Sitges, que la ofrece como plataforma de difusión y exhibición para otros creadores a quienes se les ha negado exposición o no pueden permitírselo.

Ahora bien, si lo que te interesa es simplemente mostrar tu obra al público sin una intención primordial de vender, puedes recurrir a las salas de exposición de los centros culturales o salas de entidades bancarias que te permiten exhibir tu trabajo a cambio, normalmente, de una obra como contribución a su fondo de arte.

No promueven las ventas, pero suele ser ventajosa su oferta si es el artista quien se ocupa personalmente de su comercialización.


La necesidad de diseñar una hoja de ruta


Si vives profesionalmente de tu vocación artística debes tener diseñada una hoja de ruta de galerías profesionales con las que puedas trabajar a distintos niveles de accesibilidad, en cada momento, según tu trayectoria y producción.

Si tus pretensiones son menos exigentes, las posibilidades de encontrar lugares donde mostrar tu trabajo artístico se amplía mucho más, porque puedes salirte del circuito exclusivo de las galerías y exponer en espacios adecuados para hacerlo, pero que son sectores ajenos al arte.

En cualquier situación que se dé para exponer siempre debe ser con las condiciones por escrito.

Siempre digo lo mismo, pero es porque me consta que no se suele hacer en la mayoría de los casos con el rigor necesario para evitarse sorpresas inesperadas o malentendidos.

Se debe especificar con detalle las obligaciones con que concurren a una exposición ambas partes: artista y galerista.

Se debe tener en cuenta:

 Comisiones y gastos bien especificados.

– Conocer en qué condiciones se celebrará la exposición, el transporte y la devolución de la obra.

 Plazos de liquidación de la obra vendida y acuerdo de posibles descuentos (saber cómo y quién los asume).

– Fijación de precios acordados por ambas partes.

– Si es una feria, es aconsejable acudir personalmente para ver en que condiciones se muestra tu trabajo, si la promocionan o se limitan a exponerla.

– Lo peor no es no vender, sino tener problemas para que te la devuelvan o dificultades para cobrar si se ha vendido.

Por todo ello, es preferible rechazar cualquier oferta que no sea transparente y que no consideres fiable en su desarrollo.

La imperiosa necesidad de exponer de algunos artistas permite que el galerista proponga condiciones que deberían ser inaceptables.

Por otra parte, son muchos los acuerdos verbales que se formalizan y que después siempre surge alguna sorpresa desagradable.

El trabajo del artista debe ser respetado si se acepta su obra para exponer y la galería debe asumir su gestión centrándose en su representación.

El protagonismo y las obligaciones de ambos debe ser simétrico para que exista una relación equilibrada y justa.


Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender


No pagues por el simple hecho de exponer cuando quieras que se te respete profesionalmente.

Sé consciente que el poder de negociación de la galería menoscaba, en muchas ocasiones, la libertad de elección; sabes que si no lo aceptas hay otros en la puerta dispuestos a hacerlo.

En manos de los artistas está el poder normalizar el porcentaje de las galerías si se trabaja en colectividad y se presiona adecuadamente, para que se apliquen unas comisiones razonables y asumible por ambas partes.

Hay que entender que el artista tiene que vivir dignamente de su trabajo; igual que la galería debe buscar la rentabilidad de su local, como negocio que es.

Exponer significa hacer una inversión a corto plazo, pero es inevitable que tendrás que poner dinero por adelantado.

No solo habrás invertido en la producción de la obra, sino también en la preparación y todos los gastos que conlleva trabajar varios meses o años para una exposición.

Esto es algo que cualquier artista asume, pero lo que no puede aceptar es pagar por el simple hecho de exponer si a cambio no se promociona, ni se comercializa adecuadamente su exposición.


También hay que pagar para concursar


Una situación parecida a la de las exposiciones se da también en los concursos que suelen cobrar una cuota de inscripción para poder participar, convirtiendo la convocatoria en un negocio redondo para los organizadores, en algunos casos.

El artista no solo aporta valor al concurso participando con su trabajo y creatividad, sino que contribuye en la financiación del evento.

Los concursos son convocados por diversos motivos y cada uno tiene una finalidad en sí mismo, no favoreciendo el protagonismo del artista, en muchas ocasiones.

Dependerá de quien haga la convocatoria: una empresa, una institución cultural, un organismo oficial (ayuntamiento, comunidad autónoma, diputación, ministerio…), una entidad bancaria, un colectivo profesional, etcétera.

En cada caso, la finalidad por la que se convoca un concurso es distinta: una empresa puede hacerlo como una estrategia de marca, mientras que un ayuntamiento ve la posibilidad de promocionar la localidad o una fundación quiere dar visibilidad a alguna alternativa artística.

En cualquier caso, no se debería pagar para poder participar, porque la sola presencia del artista ya significa una inversión en tiempo, dinero y creatividad.

Todo esto si hablamos solo de participar, pero es que si ganamos un premio por méritos propios aún queda otro gasto importante:  el de tributar a Hacienda correctamente para evitar posibles problemas.

Estos requisitos deben quedar bien explicados en las bases de participación, porque en relación con quien haga la convocatoria se aplicarán las retenciones de una forma u otra. (En un próximo artículo me ocuparé de cómo y cuándo se tributa por un premio).

También hay que reconocer que siempre habrá artistas, más o menos profesionales, que por nutrir su curriculum de actividades aceptan todo tipo de ofertas, aunque sea pagando previamente.

Esta necesidad de alimentar el historial artístico a cualquier precio favorece la proliferación de agentes que se aprovechan de la vanidad del artista, porque saben que siempre encontraran una respuesta favorable a sus intereses.


Resumiendo: ¿entonces debo pagar por exponer?


¡Sí! Siempre que se promocione y comercialice de una manera justa y adecuada la obra expuesta, en función de las condiciones que se hayan acordado.

¿Pagar previamente por mostrar la obra?

Si es posible, ¡nunca!.

Aunque, en ocasiones, se puede hacer una excepción, como podría ser si tienes una colección de piezas para exhibir y contactos favorables a comprar y que esperan la exposición del conjunto de obras.

En esta situación, puede serte conveniente alquilar una sala para mostrar la obra y gestionar las ventas personalmente.

¿Puedo exponer gratuitamente?

Nunca será gratis del todo, pero si existen salas, centros y locales culturales donde puedes mostrar tu obra dignamente a cambio de poco.

¿Qué te interesa más?

Siempre es preferible hacerlo dentro del circuito profesional, pero puedes elegir libremente según sean tus preferencias o intereses, aunque ten en cuenta que en la mayoría de las ocasiones lo que es completamente gratis puede salir caro.

¡Hasta la próxima semana!

firma

 

 

Las fotos de este artículo son de Freepik.com y Pixabay/

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2 Comentarios

  1. Jorge

    Un cordial saludo amigo Ramón.
    Muy interesante sus textos mostrando la difícil y complicada vida que implica el dedicarse al arte.
    Hoy en día y desde hace algún tiempo atrás se ha visto que es más rentable ser Marchante o galerista porque este siempre apuesta a ganar, cobrando al artista por rentable un espacio, y cobrando un alto porcentaje por venta de obra. También hay seudo galerías que te invitan a exponer y no te piden ni obra ,tan sólo envías la imagen en alta resolución y ellos imprimen y realizan exposiciones, pero esta propuesta la hacen a veinte, treinta , cincuenta o más participantes cobrando a cada uno una suma generosa. Si se multiplica por 30 o 40 ,habrá una gran ganancia de quien la organiza. Y el artista pasará con su obra desapercibida entre una cantidad de impresos, sin firma y no se sabe de qué calidad.
    Saludos cordiales.

    Jorge Porras Olmedo
    http://www.porrasartista.wixsite.com/arte

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Jorge.
      Te agradezco el comentario porque se ve que conoces esta realidad del mercado del arte y aportas una nueva oferta de exposición cuya única finalidad es la de obtener ganancias fáciles por parte de los organizadores y sin que les preocupe mucho la representación o los intereses del artista.
      Si todos denunciáramos estas prácticas abusivas, en lugar de participar en ellas, conseguiríamos limitar su campo de acción y ofrecer una mejor información al sector.
      Un abrazo.

      Responder

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