Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender, poque seguro que, en más de una ocasión, si te has interesado por exponer te han pedido el previo pago de una cantidad fija, al margen de porcentajes y otros gastos, por el mero hecho de mostrar tu trabajo.

Se debe pagar la comisión pactada con la galería por la venta de cada obra, pero no es aconsejable pagar por el simple hecho de exponer.

El artista necesita mostrar su trabajo en el entorno más adecuado y en las condiciones que favorezcan el protagonismo de su obra, como es el ámbito de una galería de arte profesional.

Por su parte, el galerista necesita al artista porque éste es el que le facilita el género que promociona y vende.

En términos de intereses artísticos y comerciales ambos son complementarios.

Dejando al margen conceptos artísticos o conceptuales, es en el aspecto de mercantilización de la obra en el que me centraré en este post, porque es primordial para poder vivir ejerciendo tu vocación.

Modelos de galerías para exponer con  garantías


Una vez creada la obra, la problemática a la que te enfrentas es la de poder mostrarla y venderla.

Ahí es donde interviene el galerista profesional, quien debe ocuparse como intermediario y experto en el mercado del arte de la promoción, venta y cotización de tu firma.

Pero, ¿en qué condiciones adquiere la representación de tu trabajo?

Posibilidades de exponer hay muchas y cada uno es libre de aceptar donde y como hacerlo, según sus preferencias, oportunidades o intereses.

No obstante, no conviene hacerlo por el mero hecho de mostrar lo que haces, sin ofrecerte nada más y pagando de antemano un alquiler, cuota de participación o cantidad fija.

Este tipo de galerías (galerías comerciales)  cubren sus gastos y obtienen beneficios con el alquiler de la sala que paga el artista, corriendo por cuenta tuya todo lo demás: montaje. catálogo, enmarcación, copa de inauguración, mailing, prensa, atender a los visitantes, gestionar la venta y entrega de la obra.

Al fin y al cabo, una galería es un negocio, aunque su actividad se enmarque con una finalidad cultural.

Lo que hay que distinguir es que tipo de galerías son con las que te interesa trabajar y consideras que su trabajo es profesional y adecuado.

Si es la galería (galerías profesionales) quien se ocupa de organizar la muestra, aportar clientes y gestionar las ventas, puede considerarse lógico que trabaje con una comisión sobre las ventas de hasta un 50%.

Si se hacen cargo de tu representación también suelen ocuparse de promocionar tu obra en ferias o exposiciones internacionales.

Tú te ocupas de la producción, como artista y la galería de la comercialización en todos sus aspectos, como representante.

Un tercer tipo de galería de arte (galerías de ámbito local) es el que se podría situar en un punto intermedio entre las dos que acabo de citar y que está a caballo entre la galería comercial y la galería profesional, porque tiene actitudes de ambas.

Este tipo de negocio se desenvuelve en un ámbito local o provincial y dispone de una lista de clientes potenciales y de personas vinculadas al mundo artístico-cultural que frecuentan las inauguraciones, creando un buen ambiente, pero poco rentable.

En estos casos es muy frecuente tener que abonar una cantidad previa, más un porcentaje que puede estar alrededor de un 30% de comisión sobre las ventas.

Se ocupan de gestionar la venta y atender la exposición, haciéndose también cargo de los gastos de inauguración, pero en la mayoría de las ocasiones es el artista quien debe asumir el coste del catálogo y algún que otro más.

La autogestión en situaciones difíciles


El ingenio se agudiza en situaciones difíciles y esto es lo que han entendido que hay hacer los artistas emergentes.

Los jóvenes artistas recurren a gestionarse ellos mismos espacios de exposición o coworking, incluso espacios digitales, autofinanciándose los costes de montaje, organización y gestión a través de micro mecenazgos o crownfunding.

La industria cultural, tal y como está estructurada actualmente, les obliga a este tipo de iniciativas, porque la mayoría de galerías prestan sus servicios a cambio de asegurarse una rentabilidad que recaudan con comisiones elevadas sobre las obras vendidas o cuotas abusivas por poder colgar en sus paredes.

Iniciativas (galerias alternativas) como “Espositivo que cuenta con un espacio de exposiciones, una residencia de artistas, una escuela y una academia de arte en el centro de Madrid o como “La Carbonera”, que es un espacio expositivo y de trabajo, se niegan a dejar a nadie fuera y menos por motivos económicos: «Para nosotros la cultura es sumar. No vale el menos es más, cuantas más aportaciones, mejor«, sentencia Berta Lòpez.

En este mismo sentido se manifestaba Blanca de Nicolás, en la entrevista que mantuvo con Objetivo Arte recientemente, al referirse a las actividades que promocionaba en su galería Atelier, de Sitges, que la ofrece como plataforma de difusión y exhibición para otros creadores a quienes se les ha negado exposición o no pueden permitírselo.

Ahora bien, si lo que te interesa es simplemente mostrar tu obra al público sin una intención primordial de vender, puedes recurrir a las salas de exposición de los centros culturales o salas de entidades bancarias que te permiten exhibir tu trabajo a cambio, normalmente, de una obra como contribución a su fondo de arte.

No promueven las ventas, pero suele ser ventajosa su oferta si es el artista quien se ocupa personalmente de su comercialización.

La necesidad de diseñar una hoja de ruta


Si vives profesionalmente de tu vocación artística debes tener diseñada una hoja de ruta de galerías profesionales con las que puedas trabajar a distintos niveles de accesibilidad, en cada momento, según tu trayectoria y producción.

Si tus pretensiones son menos exigentes, las posibilidades de encontrar lugares donde mostrar tu trabajo artístico se amplía mucho más, porque puedes salirte del circuito exclusivo de las galerías y exponer en espacios adecuados para hacerlo, pero que son sectores ajenos al arte.

En cualquier situación que se dé para exponer siempre debe ser con las condiciones por escrito.

Siempre digo lo mismo, pero es porque me consta que no se suele hacer en la mayoría de los casos con el rigor necesario para evitarse sorpresas inesperadas o malentendidos.

Se debe especificar con detalle las obligaciones con que concurren a una exposición ambas partes: artista y galerista.

Se debe tener en cuenta:

Comisiones y gastos bien especificados.

– Conocer en qué condiciones se celebrará la exposición, el transporte y la devolución de la obra.

Plazos de liquidación de la obra vendida y acuerdo de posibles descuentos (saber cómo y quién los asume).

– Fijación de precios acordados por ambas partes.

– Si es una feria, es aconsejable acudir personalmente para ver en que condiciones se muestra tu trabajo, si la promocionan o se limitan a exponerla.

– Lo peor no es no vender, sino tener problemas para que te la devuelvan o dificultades para cobrar si se ha vendido.

Por todo ello, es preferible rechazar cualquier oferta que no sea transparente y que no consideres fiable en su desarrollo.

La imperiosa necesidad de exponer de algunos artistas permite que el galerista proponga condiciones que deberían ser inaceptables.

Por otra parte, son muchos los acuerdos verbales que se formalizan y que después siempre surge alguna sorpresa desagradable.

El trabajo del artista debe ser respetado si se acepta su obra para exponer y la galería debe asumir su gestión centrándose en su representación.

El protagonismo y las obligaciones de ambos debe ser simétrico para que exista una relación equilibrada y justa.

pagar por exponer

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender


No pagues por el simple hecho de exponer cuando quieras que se te respete profesionalmente.

Sé consciente que el poder de negociación de la galería menoscaba, en muchas ocasiones, la libertad de elección; sabes que si no lo aceptas hay otros en la puerta dispuestos a hacerlo.

En manos de los artistas está el poder normalizar el porcentaje de las galerías si se trabaja en colectividad y se presiona adecuadamente, para que se apliquen unas comisiones razonables y asumible por ambas partes.

Hay que entender que el artista tiene que vivir dignamente de su trabajo; igual que la galería debe buscar la rentabilidad de su local, como negocio que es.

Exponer significa hacer una inversión a corto plazo, pero es inevitable que tendrás que poner dinero por adelantado.

No solo habrás invertido en la producción de la obra, sino también en la preparación y todos los gastos que conlleva trabajar varios meses o años para una exposición.

Esto es algo que cualquier artista asume, pero lo que no puede aceptar es pagar por el simple hecho de exponer si a cambio no se promociona, ni se comercializa adecuadamente su exposición.

También hay que pagar para concursar


Una situación parecida a la de las exposiciones se da también en los concursos que suelen cobrar una cuota de inscripción para poder participar, convirtiendo la convocatoria en un negocio redondo para los organizadores, en algunos casos.

El artista no solo aporta valor al concurso participando con su trabajo y creatividad, sino que contribuye en la financiación del evento.

Los concursos son convocados por diversos motivos y cada uno tiene una finalidad en sí mismo, no favoreciendo el protagonismo del artista, en muchas ocasiones.

Dependerá de quien haga la convocatoria: una empresa, una institución cultural, un organismo oficial (ayuntamiento, comunidad autónoma, diputación, ministerio…), una entidad bancaria, un colectivo profesional, etcétera.

En cada caso, la finalidad por la que se convoca un concurso es distinta: una empresa puede hacerlo como una estrategia de marca, mientras que un ayuntamiento ve la posibilidad de promocionar la localidad o una fundación quiere dar visibilidad a alguna alternativa artística.

En cualquier caso, no se debería pagar para poder participar, porque la sola presencia del artista ya significa una inversión en tiempo, dinero y creatividad.

Todo esto si hablamos solo de participar, pero es que si ganamos un premio por méritos propios aún queda otro gasto importante:  el de tributar a Hacienda correctamente para evitar posibles problemas.

Estos requisitos deben quedar bien explicados en las bases de participación, porque en relación con quien haga la convocatoria se aplicarán las retenciones de una forma u otra. (En un próximo artículo me ocuparé de cómo y cuándo se tributa por un premio).

También hay que reconocer que siempre habrá artistas, más o menos profesionales, que por nutrir su curriculum de actividades aceptan todo tipo de ofertas, aunque sea pagando previamente.

Esta necesidad de alimentar el historial artístico a cualquier precio favorece la proliferación de agentes que se aprovechan de la vanidad del artista, porque saben que siempre encontraran una respuesta favorable a sus intereses.

Resumiendo: ¿entonces debo pagar por exponer?


¡Sí! Siempre que se promocione y comercialice de una manera justa y adecuada la obra expuesta, en función de las condiciones que se hayan acordado.

¿Pagar previamente por mostrar la obra?

Si es posible, ¡nunca!.

Aunque, en ocasiones, se puede hacer una excepción, como podría ser si tienes una colección de piezas para exhibir y contactos favorables a comprar y que esperan la exposición del conjunto de obras.

En esta situación, puede serte conveniente alquilar una sala para mostrar la obra y gestionar las ventas personalmente.

¿Puedo exponer gratuitamente?

Nunca será gratis del todo, pero si existen salas, centros y locales culturales donde puedes mostrar tu obra dignamente a cambio de poco.

¿Qué te interesa más?

Siempre es preferible hacerlo dentro del circuito profesional, pero puedes elegir libremente según sean tus preferencias o intereses, aunque ten en cuenta que en la mayoría de las ocasiones lo que es completamente gratis puede salir caro.

¡Hasta la próxima semana!

firma

Las fotos de este artículo son de Freepik.com y Pixabay/ Descarga este artículo en PDF

 

Acerca de Ramón S. Viñas, autor de este artículo:

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender 14En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa, como dibujante, diagramador y redactor cultural. He dirigido durante cinco años una galería de arte y fundé un centro de enseñanza especializado en artes plásticas. Ahora editando este blog comparto mi experiencia con el fin de que la información que divulgo pueda ser útil para otras personas y motivarles a desarrollar su potencial artístico.

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 1

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta. Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos. Para un artista que quiere vivir exclusivamente de...
Wordpress, la mejor opción para tu blog y es gratis 2

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

 Desde el año 2003, fecha de su aparición, una de las mejores opciones para crear un blog o una web nos la ofrece Wordpress, que es un sistema CMS (Content Management System) .WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un...
soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?. Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación. La respuesta puede quedar resumida en dos...
laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales. Smart es la abreviatura de la expresión...
¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 3

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

¿Por qué se discrimina a la mujer en el arte ?. Como coleccionista, ¿por qué prefieres adquirir obra de hombres y no de mujeres ?. ¿Por qué es mínima la presencia de obras de artistas femeninas en los museos del mundo?. ¿Por qué no se respeta la Ley de Igualdad en...
pagar por exponer

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender, poque seguro que, en más de una ocasión, si te has interesado por exponer te han pedido el previo pago de una cantidad fija, al margen de porcentajes y otros gastos, por el mero hecho de mostrar tu trabajo. Se...
trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis. Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que...
Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 4

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Un nicho de mercado detectado y analizado para acertar en la promoción y comercialización de tu obra es fundamental para encauzar con acierto tu carrera artística. El mundo en el que te desenvuelves como artista, en lo que se refiere a modalidades, técnicas, estilos,...
30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 5

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

El mercado del arte online va en aumento cada año. La posibilidad de que tú, como artista, artesano, fotógrafo, ilustrador o freelance, puedas vender a través de portales de arte de manera semidirecta amplia el campo de tu acción de mercado. Tener presencia en estos...
Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

Este post ha sido actualizado con la aprobación por el Consejo de Ministros (con fecha 26/04/2019) de un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación...
intermediarios

Intermediarios: ¿Cómo actúan en el mercado del arte?

Hoy quiero hablarte del mercado del arte y de los agentes que lo integran como intermediarios en la comercialización de tu obra. Es conveniente saber cómo funciona este circuito comercial, conocer la relevancia de cada uno de sus integrantes y analizarlos en función...
Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta la semana pasada estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque ello conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.  El...
hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

No cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de realizarlas te bombardean la mente,...
trabajos de artista

¿De què viven realmente los artistas?

Si nos atenemos a la opinión de una mayoría de artistas, incluso con varios años de profesión, es prácticamente imposible vivir exclusivamente del arte y la prueba está en que un gran número de ellos se dedican a la enseñanza o trabajan en otra actividad, muchas...
¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 6

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.Las tarifas varían en...
Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida? 7

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si quieres dedicarte por completo a tu trabajo como artista (seas pintor, dibujante, artesano, escultor, grabador, fotógrafo, etcètera) conviene darte de alta como trabajador autónomo.Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que...
alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria. El viaje alimenta y motiva al artista a dejar constancia...
Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 8

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen...
Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir. Una experiencia multidisciplinar y...
concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Los concursos de pintura rápida son el tema que hoy nos ocupa y que he considerado imprescindible conocer sus entresijos. Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal,...
el miedo

Los miedos que paralizan al artista

Los miedos paralizan al artista y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra. Pero, ¿con qué tipo de miedo se puede enfrentar un artista que sea distinto al de otras personas? No es uno...
coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal. El espacio de trabajo de que dispones en tu casa se te...
plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

El artista plástico sea pintor, escultor, acuarelista, dibujante, grabador, fotógrafo o artesano, por ejemplo, necesita exponer y mostrar su obra.Para conseguirlo tiene que entrar en el exclusivo mercado del arte y lidiar con las peculiaridades de este sector elitista...
Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

  El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de...
Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 9

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola. Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con...
marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Como artista, es relevante que cuides tu imagen personal o branding. Tu trabajo y tu persona se diluyen en un solo propósito para diferenciarte artísticamente y conseguir un mayor éxito. Este objetivo debe ser elaborado, transmitido y protegido constantemente con la...
Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Hoy nos ocuparemos de las galerías de arte y la importancia de su gestión en un momento en que están desapareciendo muchas de ellas a causa de la crisis y de la transformación que sufre el mercado del arte. Asimismo, el artista que utiliza las nuevas tecnologías...
Cómo crear tu marca personal artística y promover tu carrera en Internet 10

Cómo crear tu marca personal artística y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística. Nunca ha habido mejor...
Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista. Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen....
Aprende como poner un precio justo a tu trabajo 11

Aprende como poner un precio justo a tu trabajo

Lo relevante en tu labor creativa es conseguir una obra bien hecha. Desde el aspecto conceptual, lograr expresar una buena idea y, mediante recursos técnicos, saberla plasmar satisfactoriamente. Dominar el medio en el que trabajas artísticamente y expresar...
Ganar un premio no sale gratis

Ganar un premio no sale gratis

  Ganar un premio no sale gratis, porque en la mayoría de las convocatorias no se solicita la posibilidad de la exención de impuestos. En los años duros de la crisis o, simplemente, cuando hay un bajón en la economía personal, la posibilidad de ganar un premio ha...
portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Saber venderse es imprescindible para posicionarse con ventaja en el complejo mercado del arte. Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos. Hay que saber venderse para conseguir triunfar y...
concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

La convocatoria de concursos, becas, subvenciones y residencias, en la medida que aportan apoyo económico a los artistas, además de prestigio, es el tema en que nos ocuparemos hoy como una extensión del artículo que se publicó la pasada semana y que...
Pasos a seguir para tener un blog profesional 12

Pasos a seguir para tener un blog profesional

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender. Si eres artista (escultor, pintor,...

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender 15Cursos Exclusivos de Objetivo Arte

- Emprender como artista [+info]
- Estrategias de promoción y comercialización del artista [+info]
- Internet para promocionar y vender tu arte [+info]
- Régimen fiscal del artista y derechos de autor [+info]

2 Comentarios

  1. Jorge

    Un cordial saludo amigo Ramón.
    Muy interesante sus textos mostrando la difícil y complicada vida que implica el dedicarse al arte.
    Hoy en día y desde hace algún tiempo atrás se ha visto que es más rentable ser Marchante o galerista porque este siempre apuesta a ganar, cobrando al artista por rentable un espacio, y cobrando un alto porcentaje por venta de obra. También hay seudo galerías que te invitan a exponer y no te piden ni obra ,tan sólo envías la imagen en alta resolución y ellos imprimen y realizan exposiciones, pero esta propuesta la hacen a veinte, treinta , cincuenta o más participantes cobrando a cada uno una suma generosa. Si se multiplica por 30 o 40 ,habrá una gran ganancia de quien la organiza. Y el artista pasará con su obra desapercibida entre una cantidad de impresos, sin firma y no se sabe de qué calidad.
    Saludos cordiales.

    Jorge Porras Olmedo
    http://www.porrasartista.wixsite.com/arte

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Jorge.
      Te agradezco el comentario porque se ve que conoces esta realidad del mercado del arte y aportas una nueva oferta de exposición cuya única finalidad es la de obtener ganancias fáciles por parte de los organizadores y sin que les preocupe mucho la representación o los intereses del artista.
      Si todos denunciáramos estas prácticas abusivas, en lugar de participar en ellas, conseguiríamos limitar su campo de acción y ofrecer una mejor información al sector.
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Politica de Privacidad

    Responsable: Objetivo Arte te informa que los datos de caracter personal que me proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por el responsable de esta web. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicaran los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@objetivoarte.com. Información adicional: Mas información en nuestra Política de Privacidad.

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender 16

Ramón S. Viñas

.................................................

Objetivo Arte

.................................................

Espacio VIP

.................................................

- Cursos 

-Membresía VIP 

- Acceder a tu cuenta

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies