Ganar un premio no sale gratis

 

Ganar un premio no sale gratis, porque en la mayoría de las convocatorias no se solicita la posibilidad de la exención de impuestos.

En los años duros de la crisis o, simplemente, cuando hay un bajón en la economía personal, la posibilidad de ganar un premio ha sido la tabla de salvación para más de un/a artista, gracias a su dotación económica.

Incluso, hay quien tiene por norma participar en las convocatorias de concursos de pintura rápida o al aire libre, según sea el premio en metálico, como si fuera un trabajo más dentro de su profesión y que significa un ingreso mensual muy relevante.

La rentabilidad de ganar premios


Como comentó Miquel Cazaña en el artículo  “Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?”“Por lo que he podido averiguar en alguna que otra región de España, entre los pocos asiduos que suelen ganar premios, hay quien se presenta a 30 concursos al año y gana premios en 15 de ellos (9.000 euros anuales en concursos de pintura rápida). Un pintor me dijo que en un fín de semana bueno (antes de la crisis de 2008) podía ganar unos cuantos miles de euros en premios.”

Para la mayoría no es nada sencillo ganar un premio y menos hacerlo con continuidad, pero cuando esto ocurre y tan pronto pasa la alegría de lo que se ha conseguido hay que averiguar si habrá que pagar o no impuestos por lo ganado.

Según lo que se especifique en las bases y cual sea la finalidad de la convocatoria, habrá que pagar a Hacienda para evitar problemas posteriores.

También puede ser que esté exento de obligaciones con la Agencia Tributaria si reúne las condiciones recogidas en el artículo 7, de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, donde se manifiesta la consideración de premios exentos los literarios, artísticos, o científicos relevantes, con las condiciones establecidas reglamentariamente.”

¿Cuándo no se tributa por ganar un premio?


 Un premio artístico, científico o literario se diferencia fiscalmente de los demás premios por “la concesión de bienes o derechos a una o varias personas, sin contraprestación, en recompensa o reconocimiento al valor de obras literarias, artísticas o científicas así como al mérito de su actividad o labor, en general, en tales materias.

No tendrán la consideración de premios, las becas, ayudas y, en general, las cantidades destinadas a la financiación previa o simultánea de obras o trabajos relativos a las materias citadas.”

Primer paso para la exención de impuestos


El primer paso para la exención de impuestos es que la entidad que organiza la convocatoria haya solicitado previamente a la Agencia Tributaria una certificación para que el premio no tenga que pagar impuestos, porque su destino no será un uso comercial del mismo y confirmando que reúne los siguientes requisitos:

  • El concedente del premio no podrá realizar o estar interesado en la explotación económica de la obra u obras premiadas.
  • El premio no podrá implicar ni exigir la cesión o limitación de los derechos de propiedad sobre aquéllas, incluidos los derivados de la propiedad intelectual o industrial.
  • No se considerará incumplido este requisito por la mera divulgación pública de la obra, sin finalidad lucrativa y por un período de tiempo no superior a seis meses.
  • En todo caso, el premio deberá concederse respecto de obras ejecutadas o actividades desarrolladas con anterioridad a su convocatoria.(+info)

Convocatoria en España o en el extranjero


Si el premio ha sido convocado en España debe hacerse con carácter nacional o internacional; no establecer limitación alguna para quien concurse y su anuncio debe hacerse público en el Boletín Oficial del Estado o de la Comunidad Autónoma y en un periódico de cobertura nacional, por lo menos.

Cuando el premio ha sido convocado en el extranjero, el único requisito que se exige es el de no establecer limitación alguna a los concursantes por razones ajenas al premio;además, de no hacer un uso comercial del mismo.

Como contribuyente en España, aunque hayas ganado en el extranjero el premio tendrás que incluirlo en la declaración de la renta anual y presentar la correspondiente exención.

Ganar un premio no sale gratis

Ganar un premio no sale gratis, ¿por qué?


Si el premio en sí o a consecuencia de él se genera una explotación económica del mismo habrá que pagar a Hacienda, por dos conceptos distintos: por el importe obtenido por el premio y por los ingresos que se obtengan por la explotación del mismo.

Al ser un renta extra y puntual en el tiempo, es considerado fiscalmente como un “ingreso irregular” por no tener continuidad económica.

Este tipo de rentas pueden beneficiarse de una reducción fiscal que actualmente está en el 30% del total del importe recibido. (Por ejemplo, si has ganado un premio de 1.000 euros deberás tributar solo por 700 euros, que es la cantidad que queda después de haberle restado el 30%.).

Lo único que se requiere para poder beneficiarse de esta exención es que no exista ni se haga posteriormente un uso comercial de la obra premiada y si el premio no conlleva la cesión de derechos.

Tienes la obligación de declarar estas ganancias anualmente con el resto de ingresos que hayas obtenido y debes tributar como un “rendimiento de actividades económicas”.

¿Qué retención del IRPF corresponde?


Si el premio obtenido tiene que tributar fiscalmente, también hay que aplicarle el IRPF que le corresponda, a cuenta de la declaración anual.

Para los premios literarios, artísticos y científicos esta retención es del 15%, así como también para conferencias, cursos y seminarios (ver cuadro de retenciones e ingresos a cuenta para este año).

Si estás dentro del plazo de los tres primeros años de actividad profesional la retención será del 7%.

Según la Agencia Tributaria las retenciones a cuenta son cantidades que se detraen al contribuyente por el pagador de determinadas rentas, por estar así establecido en la ley, para ingresarlas en la Administración tributaria como “anticipo” de la cuota del Impuesto que el contribuyente ha de pagar” (ver calculadora IRPF de la AEAT)

¿Qué IVA se debe aplicar según sean las condiciones del premio?


Si a cambio de la dotación en metálico del premio, se entrega la obra premiada a la entidad convocante, fiscalmente tendrá la consideración de entrega de bienes.

Al ser un cuadro, escultura o dibujo realizado a mano por el artista se inscribe en la categoría de obra de arte y al haber sido entregado a cambio del importe del premio se debe aplicar el tipo impositivo reducido del 10%.

Si en el importe total del premio está incluido el IVA, este deberá dividirse por 1,10, de cuyo resultado se obtendrá la base imponible por la que hay que tributar. (Por ejemplo: Si la cuantía integra del premio es de 1.200 euros, lo debes dividir por 1,10, siendo el resultado 1091 euros, que será la base imponible.)

Si se recibe el premio, pero no ha habido ninguna entrega de obra, como profesional del arte y al recibir un premio en metálico éste se entiende como una prestación de servicios y sujeto a una tarifa de IVA del 21%.

Su base imponible, al estar el IVA incluido en el premio, será el resultado de dividir el importe del mismo por 1,21.

En el caso de que el ganador/a del premio sea un aficionado/a, tanto si entrega la obra premiada a la entidad organizadora o no lo hace y se entiende el ingreso en metálico como prestación de servicio, no estaría sujeto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), al estar dicha operación fuera del ámbito de aplicación de este impuesto.

La fiscalidad para un/a artista es un mundo extraño, porque tiene poco que ver con su actividad creativa que se desenvuelve en la mayoría de los casos en terreno de reducidos beneficios.

Son frecuentes las consultas que recibimos en Objetivo Arte referente a temas fiscales, que puntualmente se analizan desde un concepto general y que buscan orientar informativamente a la mayoría, aunque cada caso que se nos expone necesitaría de un tratamiento específico.

Si tu cuenta bancaria recibe un ingreso por haber sido premiado tu talento como artista, averigua en que condiciones se te ha concedido fiscalmente esta retribución y, en función de la información que recibas, es importante que te asesores a través de tu gestor habitual, en la Agencia Tributaria o en la Seguridad Social a efectos de impuestos.

No hacerlo así, el subidón del primer momento que te embargó al recibir el premio, podría desinflarse con un requerimiento inesperado por parte del fisco.

¡Hasta la próxima semana!

firma

Las fotos de este artículo son de Pixabay.com y Freepik.com. Descarga este artículo en PDF.

Acerca del autor de este artículo:

Ganar un premio no sale gratis 15En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa, como dibujante, diagramador y redactor cultural. He dirigido durante cinco años una galería de arte y fundé un centro de enseñanza especializado en artes plásticas. Ahora editando este blog comparto mi experiencia con el fin de que la información que divulgo pueda ser útil para otras personas y motivarles a desarrollar su potencial artístico.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Para Hangel Montero el mejor regalo que le podían hacer en su infancia era un bloc de dibujo y unos lápices de colores. Con esta innata afición por el dibujo y el color que ha practicado durante toda su vida, aunque haya tenido un largo paréntesis...
laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales. Smart es la abreviatura de la expresión...
el miedo

Los miedos que paralizan al artista

Los miedos paralizan al artista y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra. Pero, ¿con qué tipo de miedo se puede enfrentar un artista que sea distinto al de otras personas? No es uno...
Ganar un premio no sale gratis

Ganar un premio no sale gratis

  Ganar un premio no sale gratis, porque en la mayoría de las convocatorias no se solicita la posibilidad de la exención de impuestos. En los años duros de la crisis o, simplemente, cuando hay un bajón en la economía personal, la posibilidad de ganar un premio ha...
Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 1

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola. Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con...
Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta la semana pasada estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque ello conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.  El...
Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Hoy nos ocuparemos de las galerías de arte y la importancia de su gestión en un momento en que están desapareciendo muchas de ellas a causa de la crisis y de la transformación que sufre el mercado del arte. Asimismo, el artista que utiliza las nuevas tecnologías...
portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Saber venderse es imprescindible para posicionarse con ventaja en el complejo mercado del arte. Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos. Hay que saber venderse para conseguir triunfar y...
intermediarios

Intermediarios: ¿Cómo actúan en el mercado del arte?

Hoy quiero hablarte del mercado del arte y de los agentes que lo integran como intermediarios en la comercialización de tu obra. Es conveniente saber cómo funciona este circuito comercial, conocer la relevancia de cada uno de sus integrantes y analizarlos en función...
concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

La convocatoria de concursos, becas, subvenciones y residencias, en la medida que aportan apoyo económico a los artistas, además de prestigio, es el tema en que nos ocuparemos hoy como una extensión del artículo que se publicó la pasada semana y que...
pagar por exponer

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender, poque seguro que, en más de una ocasión, si te has interesado por exponer te han pedido el previo pago de una cantidad fija, al margen de porcentajes y otros gastos, por el mero hecho de mostrar tu trabajo. Se...
concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Los concursos de pintura rápida son el tema que hoy nos ocupa y que he considerado imprescindible conocer sus entresijos. Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal,...
Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

  El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de...
coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal. El espacio de trabajo de que dispones en tu casa se te...
¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 2

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.Las tarifas varían en...
Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I) 3

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento  nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando. Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común "Lecturas de apoyo para tu proyecto...
poner un buen titulo

¿Aún sigues creyendo que tu obra se explica sola? ¡Ponle un buen titulo!

   ¿Creas tu obra en función de una idea que después resumes en el título o, por el contrario, una vez realizada la obra, le pones un título sin otra finalidad que la de poderla identificar en el catálogo o en la lista de precios? Quizás te preguntes ¿importan...
Pasos a seguir para tener un blog profesional 4

Pasos a seguir para tener un blog profesional

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender. Si eres artista (escultor, pintor,...
30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 5

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

El mercado del arte online va en aumento cada año. La posibilidad de que tú, como artista, artesano, fotógrafo, ilustrador o freelance, puedas vender a través de portales de arte de manera semidirecta amplia el campo de tu acción de mercado. Tener presencia en estos...
Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 6

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.Es posible que tu ambición como artista se centre solo...
Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista. Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen....
hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

No cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de realizarlas te bombardean la mente,...
Cómo crear tu marca personal artística y promover tu carrera en Internet 7

Cómo crear tu marca personal artística y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística. Nunca ha habido mejor...
¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 8

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

¿Por qué se discrimina a la mujer en el arte ?. Como coleccionista, ¿por qué prefieres adquirir obra de hombres y no de mujeres ?. ¿Por qué es mínima la presencia de obras de artistas femeninas en los museos del mundo?. ¿Por qué no se respeta la Ley de Igualdad en...
quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

El artista plástico sea pintor, escultor, acuarelista, dibujante, grabador, fotógrafo o artesano, por ejemplo, necesita exponer y mostrar su obra.Para conseguirlo tiene que entrar en el exclusivo mercado del arte y lidiar con las peculiaridades de este sector elitista...
trabajos de artista

¿De què viven realmente los artistas?

Si nos atenemos a la opinión de una mayoría de artistas, incluso con varios años de profesión, es prácticamente imposible vivir exclusivamente del arte y la prueba está en que un gran número de ellos se dedican a la enseñanza o trabajan en otra actividad, muchas...
Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 9

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen...
marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Como artista, es relevante que cuides tu imagen personal o branding. Tu trabajo y tu persona se diluyen en un solo propósito para diferenciarte artísticamente y conseguir un mayor éxito. Este objetivo debe ser elaborado, transmitido y protegido constantemente con la...
Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 10

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

El concepto arte emergente sirve para identificar a los artistas que comienzan su carrera, representando lo innovador y la regeneración del arte. En ocasiones, por su precariedad y deseos de sobresalir, el artista emergente es víctima de la especulación de...
Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir. Una experiencia multidisciplinar y...
8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 11

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta. Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos. Para un artista que quiere vivir exclusivamente de...
soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?. Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación. La respuesta puede quedar resumida en dos...
Aprende como poner un precio justo a tu trabajo 12

Aprende como poner un precio justo a tu trabajo

Lo relevante en tu labor creativa es conseguir una obra bien hecha. Desde el aspecto conceptual, lograr expresar una buena idea y, mediante recursos técnicos, saberla plasmar satisfactoriamente. Dominar el medio en el que trabajas artísticamente y expresar...
alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria. El viaje alimenta y motiva al artista a dejar constancia...
Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 13

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Un nicho de mercado detectado y analizado para acertar en la promoción y comercialización de tu obra es fundamental para encauzar con acierto tu carrera artística. El mundo en el que te desenvuelves como artista, en lo que se refiere a modalidades, técnicas, estilos,...

Ganar un premio no sale gratis 16Cursos Exclusivos de Objetivo Arte

- Emprender como artista [+info]
- Estrategias de promoción y comercialización del artista [+info]
- Internet para promocionar y vender tu arte [+info]
- Régimen fiscal del artista y derechos de autor [+info]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Politica de Privacidad

    Responsable: Objetivo Arte te informa que los datos de caracter personal que me proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por el responsable de esta web. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicaran los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@objetivoarte.com. Información adicional: Mas información en nuestra Política de Privacidad.

Ganar un premio no sale gratis 17

Ramón S. Viñas

.................................................

Objetivo Arte

.................................................

Espacio VIP

.................................................

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies