Aprende como poner un precio justo a tu trabajo

Lo relevante en tu labor creativa es conseguir una obra bien hecha.

Desde el aspecto conceptual, lograr expresar una buena idea y, mediante recursos técnicos, saberla plasmar satisfactoriamente.

Dominar el medio en el que trabajas artísticamente y expresar tus inquietudes es solo el primer paso, aunque para ti esta etapa sea la más importante del proceso.

Después de conseguida la obra hay que saber venderla y estipular con acierto el precio justo de cada uno de tus trabajos.

Aunque para los pintores hay medidas standard que pueden servir de orientación, en otros oficios de arte cada obra requiere una valoración diferente para su comercialización.

 

VALOR Y PRECIO

Estoy seguro que en más de una ocasión habrás oído:” No es lo mismo valor que precio en una obra de arte”.

De acuerdo. Así es.

Tu obra es genial, tiene tu impronta personal, te identificas con ella, es única e irrepetible.

Artísticamente vale mucho para ti, pero piensa ¿cuánto estaría dispuesto un comprador a pagar por ella?.

Medítalo fríamente.

Distánciate de tu obra como autor y observala como un mero objeto.

Para ponerle precio a una pieza de arte, sea pintura, dibujo, escultura, obra gráfica, fotografía, cerámica, etcétera tienes que basarte en una lógica que te sea útil, equitativa y satisfactoria para cada ocasión.

 

VENDER POR PUNTOS

Los pintores tienen una ventaja ya que pueden vender por puntos.

El tamaño o referencia del bastidor como soporte de un lienzo de pintura presenta unas medidas universales (largo y ancho), referidas al sistema de numeración internacional.

Este sistema se creó para facilitar su fabricación en Francia en el siglo XIX.

Tabla universal de medidas standar para bastidores

Vamos a poner como ejemplo la referencia 8F (46x38 cms.) que corresponde a un formato para figura. Su valor, según la referencia, es de 8 puntos.

Cada artista valorará libremente, según su criterio de gastos, materiales y tiempo invertido, el precio de cada punto.

Si su valoración, por ejemplo, es de 50 euros x punto, un cuadro pintado en un bastidor 8F  le corresponderá un precio de 400 euros (8 puntos x 50 euro-punto).

Si este mismo pintor realiza un paisaje al óleo o acrílico en una tela del bastidor 30P (92x65 cms.) el precio de esta obra tiene que ser de 1500 euros (30 puntos x 50 euros-punto).

Es una solución óptima para poner precio a tus obras independientemente del tamaño de las mismas.

 

PRECIO POR CENTÍMETROS

Otra alternativa que tiene todo artista que trabaja sobre bastidor de tela, papel, madera o sobre cualquier otro soporte plano es el de estipular sus precios por centímetros cuadrados.

Igual que el apartado anterior debe ponerle un precio al centímetro cuadrado, en función de lo que él valore su trabajo.

Por ejemplo, 1 euro x 1 cm2. Si tenemos en cuenta que ha trabajado sobre una superficie de  90x60 cms. debe hacer el siguiente cálculo: 90x60=5400 cms2. x 1 euro-cm2.= 5400 euros.

Este es el valor de la obra. Con estos dos sistemas de cálculo, por puntos o por centímeto cuadrado, los artistas pueden valorar comercialmente sus trabajos de una forma eficaz y justa.

El cliente siempre sabrá que una obra más pequeña que otra vale menos por su tamaño, pero no tiene menos valor artístico que otra que sea más grande.

 

VENDER POR COSTE DE PRODUCCIÓN

Si eres escultor o un artista que trabaja tridimensionalmente en cualquier técnica, la valoración mercantil de tus piezas debe ser distinta a las opciones que hemos explicado hasta ahora.

Sabemos que en el mercado del arte una obra gráfica vale menos que un cuadro al óleo, pero que una escultura en bronce es mucho más cara que ambos.

¿Por qué?. Está claro.

Por los materiales, la fundición y la intervención de terceros en la realización de la escultura final.

Una forma satisfactoria de calcular el precio de una obra tridimensional puede ser basándose en los siguientes puntos:

– Horas invertidas.

– Coste de materiales.

– Gastos externos ( fundición, transporte, embalaje…)

– % de creatividad (fijalo según tu criterio). Podría ser un 25%, por ejemplo.

 

NO TE SOBREVALORES

Es imprescindible que a la hora de poner precio a tu trabajo seas legal contigo mismo y realista con la situación actual del mercado. No te sobrevalores.

Recuerda que para ti tu escultura, pintura, dibujo o fotografía vale mucho, pero tendrás que venderla si quieres vivir profesionalmente de tu trabajo como artista.

A la hora laboral ponle un precio justo, como si fueras un profesional de otro sector.

No vayas sacando pecho y considerando que lo que tienes es único.

Para ti, seguro que sí. Será algo especial, pero todo es reemplazable y la oferta que hay en el mercado es  muy amplia y variada.

 

Pon a tu obra un precio justo y el mercado la revalorizará con el tiempo
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Con el paso del tiempo y superándote día a día conseguirás una justa  cotización.

Si eres un artista emergente que se está introduciendo en el mercado, puedes empezar por ponerle a la hora de trabajo alrededor de los 15 euros, por ejemplo.

Observa a otros artistas similares.

Analiza su obra y el precio que tienen.

Recuerda que si eres “nuevo” en este mercado no puedes vender al mismo precio que un artista de amplio recorrido y con una demanda de su obra establecida.

Es preferible subir poco a poco y hacerlo a medida que exista una demanda favorable que, pasado un tiempo, tengas que bajar los precios porque no vendas.

Si alguien te ha comprado a 500 euros y, pasado un año, el mismo formato y temática lo estás vendiendo a 350 euros es una mala política; muy mala política.

Da la impresión  que has engañado al que te ha comprado al principio a 500 euros.

Subir es fácil, pero después cuesta mucho bajar.

Sube poco a poco, aunque ya tengas establecido un pequeño hueco en el mercado.

Siempre, aunque no te lo pidan, debes poder justificar las subidas de precio.

Los precios altos frenan al comprador.

Los precios bajos te subestiman.

Tampoco seas barato.

Hay diferencia entre un precio bajo y justo de uno “tirado”.

Si es muy bajo y está por debajo de la calidad de tu trabajo el mercado no te tomará en serio.

 

CUANDO PUEDO SUBIR EL PRECIO

Las subidas de precio no deben ser contínuas

Tu clientela seguro que se mueve en un reducido círculo de familiares, amigos o conocidos que te han comprado porque tienen una relación contigo.

Si vendes a través de  una  galería profesional el mercado también será reducido.

Seguramente los compradores se conocen e, incluso, se interrelacionan entre ellos comercialmente.

Debes ser formal en lo que se refiere a los precios.

Si has decidido aumentar los precios, hazlo porque  has tenido una exposición importante, porque se ha consolidado la demanda de tu obra, porque avanzas más lentamente al trabajr con más precisión y detalle, porque has ganado un premio importante o cualquier otro motivo por el que puedas justificar la subida.

No hagas aumentos bruscos y desproporcionados.

Actuar de esta forma, a medio plazo, te perjudicará.

Mi consejo es que subas gradualmente entre un 10% ó 12%.

También hay que tener en cuenta que si produces mucho el precio puede ser más bajo para dar salida a toda la producción.

Si tu trabajo es más lento tienes que rentabilizarlo y ponerle un mayor precio.

A ti lo que realmente te importa, seguramente, es encerrarte en tu taller-estudio y disfrutar creando con total libertad, pero, si deseas vivir profesionalmente de tu obra como artista, debes entender el juego de la oferta y la demanda que impera en el mercado del arte y que, por añadidura, tiene sus propias peculiaridades.

Al no existir unas reglas universales y establecidas para poner precio a los trabajos de arte, tienes que buscar el mayor equilibrio posible entre valor y precio.

Los coleccionistas, compren en la galería o en el estudio, acostumbran a regatear y el artista debe aceptar este tira y afloja de manera inteligente.

Debes disponer de un margen en los beneficios que te permitan este juego: satisfacer la petición del comprador, sin menoscabo de sus propios intereses.

 

RELACIÓN CON LAS GALERIAS

Trabajar con una galería profesional es la aspiración de todo artista.

Es disponer de una representación experta y dedicada comercialmente a promover tu trabajo.

Puedes delegar en ella todo lo mercantil dedicándote por completo a crear.

En lo que se refiere a los precios, debes consensuarlos con la dirección de la galería.

Por tu parte, debes tener en cuenta el porcentaje de la galería, los gastos adicionales por exposición, la posible participación a ferias, etcétera.

Evalúa todos los costes al no vender tú directamente, sino a través de  un intermediario.

No engañes a la galería.

No lo hagas vendiendo a un precio inferior.

 

No engañes a la galería.No lo hagas vendiendo tu a un precio inferior.
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Si vendes algo en el estudio debes respetar los precios de la galería que te representa.

Es importante para tu carrera tener una buena representación y no debes competir con ella.

A nadie le favorecerá y, a medio plazo, un comportamiento desleal es perjudicial para ambos no respetar el precio que hayáis acordado en común.

Hasta aquí ya te he contado todo lo que tenía pensado en explicarte referente a los precios y como estipularlos de forma satisfactoria.

Analiza las posibilidades de tu trabajo y pon en práctica la solución que consideres más acertada.

Siempre habrá un margen para rectificar si te has equivocado en algo. Merece la pena hacer las cosas bien y ponerle un precio justo a tú trabajo es muy importante.

¡Un abrazo!

Acerca de Ramon's, autor de este artículo:
En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa y he dirigido una galería de arte. Ahora editando mi blog comparto mi experiencia con el fin de que pueda ser útil para otras personas que quieran conseguir su sueño de poder vivir del arte.

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