Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

 

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

El proyecto es una iniciativa de la asturiana Blanca de Nicolás que como pintora complementa la creación de su obra personal con otras actividades dentro del sector cultural que le permiten mantener su libertad como artista y sobrevivir económicamente, además de contribuir a enriquecer el panorama artístico-cultural de Sitges y servir como plataforma de difusión y exhibición para otros creadores.

El “Atelier de Blanca de Nicolás”  está en un local comercial en un bajo con grandes escaparates. Actualmente es de su propiedad, aunque tardó muchos años en pagar la hipoteca, como manifiesta y “tampoco sé cuánto aguantaré pudiendo mantenerlo abierto”, afirma.

 

Galería Atelier: Un proyecto personal y compartido

– ¿La galería Atelier es un proyecto propio tuyo o intervienen en su gestión más personas?
Es un proyecto mío exclusivamente.

– ¿Qué actividades mantienes habitualmente en la galería?
En ella desarrollo mi propia actividad como artista, recibo a clientes, celebro exposiciones de otros artistas, actuaciones de ballet, liturgias poéticas (mías y de otros artistas), clases de canto, acciones de todo tipo de arte, reuniones con artistas, el gay pride cultural, la week brears, tertulias…

– ¿Cuáles son las condiciones para exponer o celebrar algún tipo de actividad artístico-cultural?
Depende de la propuesta que se me haga. Se puede disponer de una parte de la galería o de toda la superficie. En general, pido un proyecto claro, compartir gastos de vernissage, publicidad, cartelería, colaboración en los montajes, prensa…

– En la galería Atelier expones permanentemente tu obra, pero ¿cómo surgió la iniciativa de compartir con otros artistas el espacio?
Expongo y trabajo en ella. Sencillamente, empezó por amistad con otros artistas y a quienes les habían negado exponer en otras galerías, aun teniendo ya la obra preparada, lo que es una arbitrariedad, por parte de los galeristas.

-¿Compaginas bien la creación de tu propia obra con la gestión de una galería de arte polivalente?
Lo compagino con mucho esfuerzo. Antes tenía gente que me ayudaba y que ahora no puedo contratar.

– ¿Es más factible sobrevivir en este mundo del arte si se comparte proyecto con otros artistas que si se hace individualmente?
No lo sabría decir.

Actividades culturales Atelier Blanca de Nicolas

Actividades culturales Atelier Blanca de Nicolas

——————————————————

“La economía y la inconstancia

es el principal problema del artista”

——————————————————

– Desde el punto de vista comercial y de promoción, al tratar con otros colegas ¿Cuáles son los problemas que inciden más frecuentemente en el desarrollo de su carrera?

El más habitual es el problema económico y la inconstancia en su carrera artística.

– ¿Tu actividad como galerista se circunscribe solo al espacio local o tienes difusión a otro nivel?
Trabajo con proyectos en otras ciudades y también en el extranjero. He participado en la Bienal de Venecia y en intercambios transfronterizos.

¿Cuál es el cliente habitual: el coleccionista experto, un comprador ocasional, familiares y amigos del artista, las empresas…?
Compradores ocasionales, algún coleccionista y habitualmente extranjeros.

 

Sitges, destino turístico y cultural de gays y bears

– Sitges tiene una relevante actividad cultural durante todo el año, un festival de cine y es sede del Institute of the Arts Barcelona, que acoge a estudiantes procedentes de todo el mundo. ¿En qué medida enriquecen o animan a la práctica de actividades artísticas?
No intervienen en absoluto. Esas actividades permanecen al margen del pueblo. No así la actividad turística, la colectividad gay, el Festival de Jazz Antic, la Fiesta de la Poesía, la Tertulia Bohemia (que organizo desde hace 28 años), las alfombras del Corpus o el Carnaval.

– Es Sitges un pueblo bonito y vacacional para la burguesía barcelonesa, pero ¿adquieren obra de los artistas locales o de los que exponen en la localidad?
No. Ha cambiado hace ya muchos años. No es la burguesía barcelonesa quien viene de vacaciones, sino turismo extranjero y, en menor medida, peninsular.

– Desde hace más de tres décadas, Sitges se ha erigido como destino turístico gay, que es un sector con un poder adquisitivo significativo, pero ¿compran arte o, en este aspecto, es irrelevante su presencia en Sitges?
Son ellos los principales clientes para todo tipo de negocio en Sitges. Ellos son quienes compran arte, quienes lo disfrutan y quienes se desplazan para encargar o ver las novedades que tengo en mi Atelier. Y es tanto un público gay como bears, que vienen por miles al año y de los que soy organizadora de la parte cultural con varios eventos al año.

Obras de Blanca de Nicolás

Obras de Blanca de Nicolás

El artista paga cara su libertad económica

-¿Cuáles han sido para ti los principales obstáculos que tuviste que superar cuando decidiste dedicarte plenamente a la pintura?
En mi caso empecé de forma muy natural. Era extremadamente joven. Nadie me puso impedimentos, quizá también porque no di margen para que los pusieran. Lógicamente, lo más difícil fue más adelante, con 23 años, al empezar mi vida independiente. El gran obstáculo fue la estabilidad económica. La libertad se paga muy cara, sin lugar a dudas. Siendo mujer, artista y ni plantearse la maternidad te convierte en un ser anormal, principalmente ante los ojos de las demás mujeres.

– ¿Qué aporta el arte a tu vida?
Es consustancial a mi ser. Aunque el arte y mi ser sean dos entidades diferentes, es mi forma de aportar a la vida.

– Expresas tu creatividad a través de la pintura y el dibujo realizando una obra figurativa. ¿Qué opinas cuando oyes en determinados sectores que estas tendencias (realismo-figuración) son hoy día una forma de expresarse anacrónica? 
Para nada, ya que la figuración, pese a las dictaduras del siglo XX y lo que va del XXI, siempre ha estado y desde la década de los ochenta ha tenido un progresivo desarrollo de la calidad y presencia en el mundo del arte. En la actualidad, la calidad de los artistas figurativos es excelente.

¿Existen limitaciones o se puede hacer un trabajo de investigación innovador con una obra realista?
Por supuesto, que sí. Una obra figurativa está constantemente diciendo algo y comunicándose con un lenguaje universal. No necesita intermediarios para su interpretación, mientras la obra no figurativa carece de un lenguaje directo. Es un juego del artista con la materia que la industria de los productos de arte sabe utilizarla muy bien.

——————————————————-

“El contacto cliente-artista es algo fundamental,

para que el arte no sea un mero objeto”

——————————————————-

– ¿Son las nuevas tecnologías una oportunidad para que el artista pueda comercializar directamente su obra?
Por supuesto, ayudan las nuevas tecnologías, no solo en la promoción, sino también forman parte del acto creativo. Por el contrario, al menos en el caso de los pintores, las ventas rara vez se realizan por este medio. El contacto cliente-artista es algo fundamental, para que el arte no sea un mero objeto, sino algo amado por el cliente y compartido con el artista,

– ¿Cómo ves el arte como oficio de pleno derecho?
Lo veo lejos de ser una actividad equiparable a otros oficios. Además, de ser autónomos, es mucho esfuerzo económico y el público en general no lo toma en serio.

– ¿Lo mejor y lo peor dentro del mundo del arte?
El oficio en sí es vocacional. Las compensaciones vitales son muy profundas y enriquecedoras. Lo peor es tener que vivir de ello, ya que no se puede ser artista a tiempo parcial, ni es compatible con jornadas laborales paralelas.
 

Las fotos de este artículo han sido cedidas por el Atelier de Blanca de Nicolás / Descarga este artículo en PDF

 

Acerca de Ramón S. Viñas, autor de este artículo:

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal” 16En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa, como dibujante, diagramador y redactor cultural. He dirigido durante cinco años una galería de arte y fundé un centro de enseñanza especializado en artes plásticas. Ahora editando este blog comparto mi experiencia con el fin de que la información que divulgo pueda ser útil para otras personas y motivarles a desarrollar su potencial artístico.

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks 1

Mi satisfactoria experiencia con el hosting de Raiola Networks

Si quieres tener presencia en internet con un blog o una web que inspire confianza y responda satisfactoriamente a las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del mismo,  una pieza primordial y muy importante en el proyecto es la elección de un buen...
Aprende como poner un precio justo a tu trabajo 2

Aprende como poner un precio justo a tu trabajo

Lo relevante en tu labor creativa es conseguir una obra bien hecha. Desde el aspecto conceptual, lograr expresar una buena idea y, mediante recursos técnicos, saberla plasmar satisfactoriamente. Dominar el medio en el que trabajas artísticamente y expresar...
trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis. Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que...
Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Estar jubilado y ser artista ya es compatible

Hasta la semana pasada estar jubilado y ser artista era difícil de compaginar si generabas por tu actividad creativa ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional , porque ello conllevaba la posible pérdida de la pensión y la correspondiente sanción.  El...
marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Como artista, es relevante que cuides tu imagen personal o branding. Tu trabajo y tu persona se diluyen en un solo propósito para diferenciarte artísticamente y conseguir un mayor éxito. Este objetivo debe ser elaborado, transmitido y protegido constantemente con la...
laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales. Smart es la abreviatura de la expresión...
concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Los concursos de pintura rápida son el tema que hoy nos ocupa y que he considerado imprescindible conocer sus entresijos. Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal,...
Representante artístico

¿Dónde y cómo encuentro un representante artístico?

La figura del representante o marchante de arte es imprescindible para la consolidación de la trayectoria profesional del artista. Su rol es representar al artista para realizar negociaciones en su nombre, bien sea comercializar, promover su obra o su imagen....
Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 3

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

El concepto arte emergente sirve para identificar a los artistas que comienzan su carrera, representando lo innovador y la regeneración del arte. En ocasiones, por su precariedad y deseos de sobresalir, el artista emergente es víctima de la especulación de...
Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida? 4

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si quieres dedicarte por completo a tu trabajo como artista (seas pintor, dibujante, artesano, escultor, grabador, fotógrafo, etcètera) conviene darte de alta como trabajador autónomo.Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos aquellos que...
poner un buen titulo

¿Aún sigues creyendo que tu obra se explica sola? ¡Ponle un buen titulo!

   ¿Creas tu obra en función de una idea que después resumes en el título o, por el contrario, una vez realizada la obra, le pones un título sin otra finalidad que la de poderla identificar en el catálogo o en la lista de precios? Quizás te preguntes ¿importan...
Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir. Una experiencia multidisciplinar y...
8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 5

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta. Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos. Para un artista que quiere vivir exclusivamente de...
pagar por exponer

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender

Pagar por exponer no es lo mismo que pagar por vender, poque seguro que, en más de una ocasión, si te has interesado por exponer te han pedido el previo pago de una cantidad fija, al margen de porcentajes y otros gastos, por el mero hecho de mostrar tu trabajo. Se...
Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 6

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola. Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con...
Ganar un premio no sale gratis

Ganar un premio no sale gratis

  Ganar un premio no sale gratis, porque en la mayoría de las convocatorias no se solicita la posibilidad de la exención de impuestos. En los años duros de la crisis o, simplemente, cuando hay un bajón en la economía personal, la posibilidad de ganar un premio ha...
¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 7

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.Las tarifas varían en...
alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria. El viaje alimenta y motiva al artista a dejar constancia...
intermediarios

Intermediarios: ¿Cómo actúan en el mercado del arte?

Hoy quiero hablarte del mercado del arte y de los agentes que lo integran como intermediarios en la comercialización de tu obra. Es conveniente saber cómo funciona este circuito comercial, conocer la relevancia de cada uno de sus integrantes y analizarlos en función...
Pasos a seguir para tener un blog profesional 8

Pasos a seguir para tener un blog profesional

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender. Si eres artista (escultor, pintor,...
Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 9

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.Es posible que tu ambición como artista se centre solo...
Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 10

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Un nicho de mercado detectado y analizado para acertar en la promoción y comercialización de tu obra es fundamental para encauzar con acierto tu carrera artística. El mundo en el que te desenvuelves como artista, en lo que se refiere a modalidades, técnicas, estilos,...
soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?. Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación. La respuesta puede quedar resumida en dos...
concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

La convocatoria de concursos, becas, subvenciones y residencias, en la medida que aportan apoyo económico a los artistas, además de prestigio, es el tema en que nos ocuparemos hoy como una extensión del artículo que se publicó la pasada semana y que...
Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Hoy nos ocuparemos de las galerías de arte y la importancia de su gestión en un momento en que están desapareciendo muchas de ellas a causa de la crisis y de la transformación que sufre el mercado del arte. Asimismo, el artista que utiliza las nuevas tecnologías...
Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I) 11

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento  nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando. Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común "Lecturas de apoyo para tu proyecto...
Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

Este post ha sido actualizado con la aprobación por el Consejo de Ministros (con fecha 26/04/2019) de un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación...
Wordpress, la mejor opción para tu blog y es gratis 12

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

 Desde el año 2003, fecha de su aparición, una de las mejores opciones para crear un blog o una web nos la ofrece Wordpress, que es un sistema CMS (Content Management System) .WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un...
el miedo

Los miedos que paralizan al artista

Los miedos paralizan al artista y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra. Pero, ¿con qué tipo de miedo se puede enfrentar un artista que sea distinto al de otras personas? No es uno...
portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Saber venderse es imprescindible para posicionarse con ventaja en el complejo mercado del arte. Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos. Hay que saber venderse para conseguir triunfar y...
Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

  El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de...
30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 13

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

El mercado del arte online va en aumento cada año. La posibilidad de que tú, como artista, artesano, fotógrafo, ilustrador o freelance, puedas vender a través de portales de arte de manera semidirecta amplia el campo de tu acción de mercado. Tener presencia en estos...
plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Para Hangel Montero el mejor regalo que le podían hacer en su infancia era un bloc de dibujo y unos lápices de colores. Con esta innata afición por el dibujo y el color que ha practicado durante toda su vida, aunque haya tenido un largo paréntesis...
Divi, el tema perfecto para no escribir ni una línea de código 14

Divi, el tema perfecto para no escribir ni una línea de código

Divi es la solución.Más de 450.000 usuarios han comprado las plantillas de Elegant Themes, entre ellas Divi, sin lugar a dudas, uno de los temas más populares de la blogosfera.La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite crear una página...

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal” 17Cursos Exclusivos de Objetivo Arte

- Emprender como artista [+info]
- Estrategias de promoción y comercialización del artista [+info]
- Internet para promocionar y vender tu arte [+info]
- Régimen fiscal del artista y derechos de autor [+info]

1 Comentario

  1. Amparo Noguera

    Muy interesante la entrevista a Blanca de Nicolás. Por lo que comenta Sitges su iniciativa es muy buena. Porque da cabida a que expongan artistas que no han podido hacerlo en galerías. También opino como ella que la inconstancia es un problema en la carrera artística. Pero cuando los artistas se asocian pienso que tienen más posibilidades.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Politica de Privacidad

    Responsable: Objetivo Arte te informa que los datos de caracter personal que me proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por el responsable de esta web. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicaran los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@objetivoarte.com. Información adicional: Mas información en nuestra Política de Privacidad.

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal” 18

Ramón S. Viñas

.................................................

Objetivo Arte

.................................................

Espacio VIP

.................................................

- Cursos 

-Membresía VIP 

- Acceder a tu cuenta

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies