Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

 

El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de canto, reuniones de artistas o cenas de arte.

El proyecto es una iniciativa de la asturiana Blanca de Nicolás que como pintora complementa la creación de su obra personal con otras actividades dentro del sector cultural que le permiten mantener su libertad como artista y sobrevivir económicamente, además de contribuir a enriquecer el panorama artístico-cultural de Sitges y servir como plataforma de difusión y exhibición para otros creadores.

El “Atelier de Blanca de Nicolás”  está en un local comercial en un bajo con grandes escaparates. Actualmente es de su propiedad, aunque tardó muchos años en pagar la hipoteca, como manifiesta y “tampoco sé cuánto aguantaré pudiendo mantenerlo abierto”, afirma.

 

Galería Atelier: Un proyecto personal y compartido

– ¿La galería Atelier es un proyecto propio tuyo o intervienen en su gestión más personas?
Es un proyecto mío exclusivamente.

– ¿Qué actividades mantienes habitualmente en la galería?
En ella desarrollo mi propia actividad como artista, recibo a clientes, celebro exposiciones de otros artistas, actuaciones de ballet, liturgias poéticas (mías y de otros artistas), clases de canto, acciones de todo tipo de arte, reuniones con artistas, el gay pride cultural, la week brears, tertulias…

– ¿Cuáles son las condiciones para exponer o celebrar algún tipo de actividad artístico-cultural?
Depende de la propuesta que se me haga. Se puede disponer de una parte de la galería o de toda la superficie. En general, pido un proyecto claro, compartir gastos de vernissage, publicidad, cartelería, colaboración en los montajes, prensa…

– En la galería Atelier expones permanentemente tu obra, pero ¿cómo surgió la iniciativa de compartir con otros artistas el espacio?
Expongo y trabajo en ella. Sencillamente, empezó por amistad con otros artistas y a quienes les habían negado exponer en otras galerías, aun teniendo ya la obra preparada, lo que es una arbitrariedad, por parte de los galeristas.

-¿Compaginas bien la creación de tu propia obra con la gestión de una galería de arte polivalente?
Lo compagino con mucho esfuerzo. Antes tenía gente que me ayudaba y que ahora no puedo contratar.

– ¿Es más factible sobrevivir en este mundo del arte si se comparte proyecto con otros artistas que si se hace individualmente?
No lo sabría decir.

Actividades culturales Atelier Blanca de Nicolas

Actividades culturales Atelier Blanca de Nicolas

——————————————————

“La economía y la inconstancia

es el principal problema del artista”

——————————————————

– Desde el punto de vista comercial y de promoción, al tratar con otros colegas ¿Cuáles son los problemas que inciden más frecuentemente en el desarrollo de su carrera?

El más habitual es el problema económico y la inconstancia en su carrera artística.

– ¿Tu actividad como galerista se circunscribe solo al espacio local o tienes difusión a otro nivel?
Trabajo con proyectos en otras ciudades y también en el extranjero. He participado en la Bienal de Venecia y en intercambios transfronterizos.

¿Cuál es el cliente habitual: el coleccionista experto, un comprador ocasional, familiares y amigos del artista, las empresas…?
Compradores ocasionales, algún coleccionista y habitualmente extranjeros.

 

Sitges, destino turístico y cultural de gays y bears

– Sitges tiene una relevante actividad cultural durante todo el año, un festival de cine y es sede del Institute of the Arts Barcelona, que acoge a estudiantes procedentes de todo el mundo. ¿En qué medida enriquecen o animan a la práctica de actividades artísticas?
No intervienen en absoluto. Esas actividades permanecen al margen del pueblo. No así la actividad turística, la colectividad gay, el Festival de Jazz Antic, la Fiesta de la Poesía, la Tertulia Bohemia (que organizo desde hace 28 años), las alfombras del Corpus o el Carnaval.

– Es Sitges un pueblo bonito y vacacional para la burguesía barcelonesa, pero ¿adquieren obra de los artistas locales o de los que exponen en la localidad?
No. Ha cambiado hace ya muchos años. No es la burguesía barcelonesa quien viene de vacaciones, sino turismo extranjero y, en menor medida, peninsular.

– Desde hace más de tres décadas, Sitges se ha erigido como destino turístico gay, que es un sector con un poder adquisitivo significativo, pero ¿compran arte o, en este aspecto, es irrelevante su presencia en Sitges?
Son ellos los principales clientes para todo tipo de negocio en Sitges. Ellos son quienes compran arte, quienes lo disfrutan y quienes se desplazan para encargar o ver las novedades que tengo en mi Atelier. Y es tanto un público gay como bears, que vienen por miles al año y de los que soy organizadora de la parte cultural con varios eventos al año.

Obras de Blanca de Nicolás

Obras de Blanca de Nicolás

El artista paga cara su libertad económica

-¿Cuáles han sido para ti los principales obstáculos que tuviste que superar cuando decidiste dedicarte plenamente a la pintura?
En mi caso empecé de forma muy natural. Era extremadamente joven. Nadie me puso impedimentos, quizá también porque no di margen para que los pusieran. Lógicamente, lo más difícil fue más adelante, con 23 años, al empezar mi vida independiente. El gran obstáculo fue la estabilidad económica. La libertad se paga muy cara, sin lugar a dudas. Siendo mujer, artista y ni plantearse la maternidad te convierte en un ser anormal, principalmente ante los ojos de las demás mujeres.

– ¿Qué aporta el arte a tu vida?
Es consustancial a mi ser. Aunque el arte y mi ser sean dos entidades diferentes, es mi forma de aportar a la vida.

– Expresas tu creatividad a través de la pintura y el dibujo realizando una obra figurativa. ¿Qué opinas cuando oyes en determinados sectores que estas tendencias (realismo-figuración) son hoy día una forma de expresarse anacrónica? 
Para nada, ya que la figuración, pese a las dictaduras del siglo XX y lo que va del XXI, siempre ha estado y desde la década de los ochenta ha tenido un progresivo desarrollo de la calidad y presencia en el mundo del arte. En la actualidad, la calidad de los artistas figurativos es excelente.

¿Existen limitaciones o se puede hacer un trabajo de investigación innovador con una obra realista?
Por supuesto, que sí. Una obra figurativa está constantemente diciendo algo y comunicándose con un lenguaje universal. No necesita intermediarios para su interpretación, mientras la obra no figurativa carece de un lenguaje directo. Es un juego del artista con la materia que la industria de los productos de arte sabe utilizarla muy bien.

——————————————————-

“El contacto cliente-artista es algo fundamental,

para que el arte no sea un mero objeto”

——————————————————-

– ¿Son las nuevas tecnologías una oportunidad para que el artista pueda comercializar directamente su obra?
Por supuesto, ayudan las nuevas tecnologías, no solo en la promoción, sino también forman parte del acto creativo. Por el contrario, al menos en el caso de los pintores, las ventas rara vez se realizan por este medio. El contacto cliente-artista es algo fundamental, para que el arte no sea un mero objeto, sino algo amado por el cliente y compartido con el artista,

– ¿Cómo ves el arte como oficio de pleno derecho?
Lo veo lejos de ser una actividad equiparable a otros oficios. Además, de ser autónomos, es mucho esfuerzo económico y el público en general no lo toma en serio.

– ¿Lo mejor y lo peor dentro del mundo del arte?
El oficio en sí es vocacional. Las compensaciones vitales son muy profundas y enriquecedoras. Lo peor es tener que vivir de ello, ya que no se puede ser artista a tiempo parcial, ni es compatible con jornadas laborales paralelas.

 

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

 

Acerca de Ramón S. Viñas, autor de este artículo:

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal” 5En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa, como dibujante, diagramador y redactor cultural. He dirigido durante cinco años una galería de arte y fundé un centro de enseñanza especializado en artes plásticas. Ahora editando este blog comparto mi experiencia con el fin de que la información que divulgo pueda ser útil para otras personas y motivarles a desarrollar su potencial artístico.

coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal. El espacio de trabajo de que dispones en tu casa se te...
Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Hoy nos ocuparemos de las galerías de arte y la importancia de su gestión en un momento en que están desapareciendo muchas de ellas a causa de la crisis y de la transformación que sufre el mercado del arte. Asimismo, el artista que utiliza las nuevas tecnologías...
alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria. El viaje alimenta y motiva al artista a dejar constancia...
portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Saber venderse es imprescindible para posicionarse con ventaja en el complejo mercado del arte. Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos. Hay que saber venderse para conseguir triunfar y...
¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte? 1

¿Por qué se descrimina a la mujer en el arte?

¿Por qué se discrimina a la mujer en el arte ?. Como coleccionista, ¿por qué prefieres adquirir obra de hombres y no de mujeres ?. ¿Por qué es mínima la presencia de obras de artistas femeninas en los museos del mundo?. ¿Por qué no se respeta la Ley de Igualdad en...
hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

No cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de realizarlas te bombardean...
Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

Este post ha sido actualizado con la aprobación por el Consejo de Ministros (con fecha 26/04/2019) de un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación...
quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

El artista plástico sea pintor, escultor, acuarelista, dibujante, grabador, fotógrafo o artesano, por ejemplo, necesita exponer y mostrar su obra.Para conseguirlo tiene que entrar en el exclusivo mercado del arte y lidiar con las peculiaridades de este sector elitista...
Por "amor al arte" seré también empresario, además de artista 2

Por «amor al arte» seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.Es posible que tu ambición como artista se centre solo...
trabajos de artista

¿De què viven realmente los artistas?

Si nos atenemos a la opinión de una mayoría de artistas, incluso con varios años de profesión, es prácticamente imposible vivir exclusivamente del arte y la prueba está en que un gran número de ellos se dedican a la enseñanza o trabajan en otra actividad, muchas...
Pasos a seguir para tener un blog profesional 3

Pasos a seguir para tener un blog profesional

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender. Si eres artista (escultor, pintor,...
concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Los concursos de pintura rápida son el tema que hoy nos ocupa y que he considerado imprescindible conocer sus entresijos. Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal,...

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal” 6Cursos Exclusivos de Objetivo Arte

- Emprender como artista [+info]
- Estrategias de promoción y comercialización del artista [+info]
- Internet para promocionar y vender tu arte [+info]
- Régimen fiscal del artista y derechos de autor [+info]

1 Comentario

  1. Amparo Noguera

    Muy interesante la entrevista a Blanca de Nicolás. Por lo que comenta Sitges su iniciativa es muy buena. Porque da cabida a que expongan artistas que no han podido hacerlo en galerías. También opino como ella que la inconstancia es un problema en la carrera artística. Pero cuando los artistas se asocian pienso que tienen más posibilidades.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Politica de Privacidad

    Responsable: Objetivo Arte te informa que los datos de caracter personal que me proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por el responsable de esta web. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicaran los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@objetivoarte.com. Información adicional: Mas información en nuestra Política de Privacidad.

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal” 7

Ramón S. Viñas

.................................................

Objetivo Arte

.................................................

Espacio VIP

.................................................

- Cursos "Emprender como artista".

- INFOVIP exclusiva para miembros.

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies