Por “amor al arte” seré también empresario, además de artista

Es evidente, tienes que ser artista y empresario a la vez para poder subsistir exclusivamente de tu producción.

“Por amor al arte” eres artista, pero por “amor a sobrevivir” debes saber gestionarte como empresario.

Es posible que tu ambición como artista se centre solo en crear y disfrutar del enriquecedor proceso que requiere la realización de toda obra artística, tanto a nivel técnico y expresivo.

Eso está muy bien, porque es muy gratificante a nivel personal.

Pero, la realidad es muy distinta si quieres dedicarte plenamente a tu arte.

Al valor añadido de crear la obra, hay que añadir el aspecto comercial de la venta.

Habrás tenido una buena formación académica desde el punto de vista artístico, pero ¿te has formado o te han orientado en Bellas Artes en la realidad del mercado para comercializar tu trabajo?.

Lo más probable es que no.

Quizás algunas notas o recursos aislados, que no te garantizan el poder vivir de tu arte.

Sólo si tienes resuelta la parte económica de tu vida puedes dedicarte con tranquilidad a la plena producción de tu obra.

Cuando decides vivir y mantenerte de tu labor artística, tienes que acomodar tus tiempos a producir y gestionar tu empresa como hábitos normales en tu rutina diaria.

Hoy día, como artista debes saber cómo autogestionarte en solitario o, si lo prefieres, hacerlo en grupo creando proyectos alternativos.

Dedicarte plenamente a tu carrera artística requiere de autoestima, constancia y determinación para conseguir el objetivo que te hayas propuesto.

Cuando comercializas tu trabajo, en una sociedad como la nuestra, estás sujeto a la oferta y a la demanda del mercado.

Tienes que intervenir activamente en la comercialización o marketing de tu obra para crear demanda.

No vale solo la oferta por muy original y de calidad artística que sea.

Cualquiera que sea la condición del artista, sea emergente o consagrado, lo más normal es que aspire a mantenerse económicamente con el trabajo de su vocación artística.

La opción para comercializar su producción suele ser el circuito de las galerías o salas institucionales, aunque siempre ha sido difícil el acceso para artistas emergentes.

Las galerías gestionan, promocionan, venden e influyen en la compra de determinadas firmas.

Siempre han sido las galerías de arte las que han intermediado entre el artista y el coleccionista, pero hoy día este modelo de venta está algo caduco y no debes centrar toda tu atención en este sector.

La estructura del mercado del arte está cambiando y no todos los artistas tienen la oportunidad de trabajar con galerías solventes que estén decididas a ocuparse de su producción.

En estos casos el artista debe aprender a desenvolverse por sí mismo y aceptar la gestión de promoción y de marketing.

Debe tener en cuenta los contextos en los que se desarrolla el arte actualmente y sus cambios en las estructuras del mercado, producción, promoción y difusión.

Llegados a este punto cada artista comercializará de una manera u otra su obra, según sus preferencias personales o condicionado por el entorno en que se desenvuelve.

 

“Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad y si lo hiciera, dejaría de ser artista.” Oscar Wilde.
Twittea esta fraseTwittea esta frase

 

UN TIEMPO PARA SER ARTISTA Y OTRO PARA ACTUAR COMO EMPRESARIO

Diariamente deberías dedicarle 2-3 horas a trabajos de gestión y promoción relacionados con tu trabajo artístico.

No solo se trata de dedicarle tiempo a la producción, aunque sea lo que más te guste, sino también de encontrar tiempo para comercializar tu obra y ocuparte en tareas como:

– Buscar espacios donde exponerla.

– Saber poner un precio razonado a cada pieza de tu producción. (ver artículo “Aprende como poner un precio justo a tu trabajo”)

– Administrar tus recursos económicos (gastos, facturación, compras, materiales, ventas…).

– Documentarte sobre los agentes del mercado con los que quieras relacionarte. (galerías, intermediarios, art dealers… )

– Asistir a actos artísticos-culturales como medio de relacionarte y de adquirir información.

– Diseño de material propio de promoción. (portfolios, folletos, carteles, tarjetas…).

– Mantener al día el correo físico y correo electrónico.

– Embalar y tramitar el envío de obras vendidas.

– Preparar y organizar las piezas para la próxima exposición.

– Mantener actualizada tu presencia online, bien sea un blog, web-galeria o redes sociales.

-… y actuar socialmente siempre como el mejor relaciones públicas de tu trabajo

 

SABER VENDER TU MARCA PERSONAL

Si tomamos como ejemplo una de las firmas más controvertidas del arte contemporáneo para comprender lo importante que es para el artista saber vender su marca personal, tenemos que referirnos a Demian Hirst.

Con una obra muy polémica ha sabido promocionarse y cautivar a los coleccionistas de un mercado del arte sediento de espectáculo, con mucho dinero y sin saber muy bien en que invertirlo.

Hirst se ha convertido en el artista vivo más rico del Reino Unido.

Aunque en la década de los años 90 su carrera estuvo estrechamente vinculada con el galerista y coleccionista Charles Saachi, Hirst se convirtió en su propio agente, ignoró a las galerías y presentó una colección entera a subasta en Sotheby’s, superando todas las previsiones de venta.

No digo que tenga que ser Demien Hirst el ejemplo a seguir, pero si nos sirve como muestra de que, en un mercado tan voluble y competitivo, es muy importante la gestión que se tiene que hacer fuera del estudio-taller.

Otro artista que sobresale por su éxito de ventas con una estrategia de mercado distinta al caso de Demien Hirst, es Yuri Zatarain, artista plástico mexicano.

Demostró que la clave para entrar y ganar en el mundo de los negocios, sin importar el giro en el que te desenvuelves, es saber vender.

Según publica entrepreneur.com :“hizo del arte un negocio sin perder la esencia de su obra. El pintor y escultor emplea a más de 140 personas, vende más de 400 cuadros originales por año y 1,500 piezas de arte-objeto a la semana. El secreto: crecer sin perder el equilibrio entre la exclusividad y la producción en serie.“

Si como artista juegas bien tus cartas de empresario y arropado por la calidad de tu obra, llegarás a tocar el éxito antes de lo que esperabas.

La figura del mecenas es cosa del pasado y no puedes esperar a que llame a tu puerta interesado por tu obra.

Po eso, no debes desentenderte de las tareas de relaciones públicas, contacto con compradores, ofertas a galerías, negociaciones con clientes, etcétera.

El camino está en la autogestión y como afirma Paco Rentería: “El artista que quiera triunfar debe aprender a verse a sí mismo como un producto y promoverse”.

Como trabajador creativo transmites a través de tu obra belleza, estética y arte, pero sobre todo imaginación y esta es la mejor baza que debes saber jugar cuando te toca interpretar el papel de empresario.

Sé imaginativo e innovador y como empresario toma en cuenta las necesidades y preferencias de tus clientes, aportando creatividad e ideas frescas, como si estuvieras trabajando en la realización de tu mejor obra.

COMPARTE PROYECTOS ARTISTICOS EN COLECTIVIDAD

Es posible que, en lugar de hacerlo solo, prefieras afrontar el reto de gestionar tu carrera artística en compañía de otros profesionales creativos.

Trabajar en grupo o compartir espacio con otros compañeros puede ser una alternativa empresarial que prefieras en lugar de comercializar individualmente tu obra.

Los espacios alternativos gestionados por los propios artistas tienen un gran potencial para la creación de redes de trabajo a nivel nacional e internacional.

Desde el punto de vista del artista, estos ámbitos independientes de creación ofrecen una gran libertad creativa, agilidad de gestión, capacidad para asumir riesgos, independencia de los resultados económicos de los proyectos, y una relación inmediata del público con la obra.

Se trata de reunirse personas de diversos campos de la creación (ilustradores, fotógrafos, pintores, artesanos, escultores, diseñadores…) que tienen  unas necesidades de gestión similares y deciden compartir los espacios donde producir, difundir y comercializar su trabajo.

 

El mundo del arte está cambiando y el rol del artista ahora es otro.
Twittea esta fraseTwittea esta frase

 

El mundo del arte está cambiando, tanto en su estructura comercial como en la aparición de nuevas modalidades artísticas, y el rol del artista ahora es otro al que tradicionalmente conocíamos.

El artista tiene que ganarse la vida con su trabajo igual que los profesionales autónomos de otras especialidades y ello significa tener que actuar también empresarialmente.

En la relación con la Administración, un artista-empresario para afrontar el reto emprendedor se puede constituir como autónomo, como una S.L. Unipersonal, como una cooperativa, etc. ( ver artículo:”Como artista, ¿me hago autonomo o sigo en la economía sumergida?“)

Si legalizas tu situación laboral y estás al corriente con la Seguridad Social, contribuyes a tu jubilación.

Tendrás derecho a ayudas o subvenciones de tu comunidad, a seguro médico, facilidad en entidades bancarias para pedir préstamos personales, hipoteca, comprar con tarjetas, ya que tu dinero es ganado y declarado legalmente, etcétera.

 

DEBES DOCUMENTAR LA VENTA DE TUS OBRAS

Es eficaz documentar todas las obras que vendas acompañándolas de factura, certificado de autenticidad, historial artístico y dossier de prensa.

La factura es conveniente tramitarla, no solo por tus obligaciones fiscales, sino también como documento de propiedad para el cliente.

El Certificado de Autenticidad describe la obra y redactarlo convenientemente te da una mejor imagen profesional.

Tu historial artístico puede acompañar al dossier de prensa que incluyas en la documentación que le facilites al cliente, porque es información prestigia tu trabajo

 

– Facturas

En la factura deben figurar tus datos fiscales: nombre, dirección, teléfono, número de identificación fiscal (NIF) y también los datos del cliente a nombre del cual debes facturar.

También puede figurar una referencia de tus Derechos de Autor sobre la obra.

Debes firmar la facturar e invitarle al cliente que la firme también, con lo cual queda reconocido por ambas partes los términos en que se lleva a cabo el compromiso de compra-venta.

Si eres pintor, ceramista, grabador, fotógrafo o escultor, por ejemplo, cada vez que vendas una obra debes de hacer una factura legal y aplicar el IVA correspondiente.

Si vendes directamente la obra a un comprador en tu estudio el IVA que corresponde aplicar (en España) es del 10% (el reducido), si la vendes a través de un tercero (una galería, por ejemplo) el IVA que hay que aplicar es del 21%.

Los intermediarios o revendedores de tu obra te compraran por un tipo impositivo reducido del 10%, pero en la reventa de la misma obra se debe aplicar el tipo imponible general del 21%. (Ver artículo:”Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?”)

 

– Certificado de Autenticidad

Acompaña todas tus obras, sean piezas únicas o de edición, con un Certificado de Autenticidad para legitimarlas y añadir un plus identidad personal.

Este certificado no será nunca una cesión de derechos de autor o de la propiedad intelectual.

La información que contiene un Certificado de Autenticidad se limita a la identificación de la obra que figura en el mismo con los siguientes datos:

– Título de la obra.

– Foto de la obra (opcional).

– Nombre del autor

– Materiales utilizados.

– Medidas.

– Fecha en que se realizó.

– Texto descriptivo y certificando los datos aportados.

-Firma del artista y sello.

 

– Material de prensa: Criticas y Exposiciones. Historial Artístico.

Seguro que a cualquier coleccionista le gusta tener su compra bien documentada y le encantará si le facilitas un dossier de prensa con las entrevistas, artículos y críticas que hacen referencia a tu trayectoria artística.

Por supuesto, tu curriculum es conveniente que lo añadas porque refleja tu historia profesional: exposiciones, concursos, publicaciones, ferias, etcétera.

De todos estos materiales debes disponer de varias copias y mantenerlos siempre actualizados.

No solo los debes incluirlos en la documentación de los trabajos vendidos, sino también facilitárselos a las personas que formalmente se interesen por tu obra.

En resumen, tienes que actuar como artista y como empresario a pleno rendimiento e insistir una y otra vez hasta que, poco a poco, se te vayan abriendo puertas, porque sabes que lo que haces tiene un valor personal y porque también enriquece culturalmente a la sociedad.

Como creativo te sobra imaginación y debes ejercerla también para la promoción y venta, con el fin de conseguir la meta que te hayas propuesto sin depender de intermediarios.

El mercado del arte y sus gestores están “moviéndose” y debes estar alerta para el cambio.

Hasta la próxima semana.

Un abrazo.

Ramón S.

(Fotos de Pexels.com y Unplash.com)

 

 

 

 

Acerca de Ramon's, autor de este artículo:
En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa y he dirigido una galería de arte. Ahora editando mi blog comparto mi experiencia con el fin de que pueda ser útil para otras personas que quieran conseguir su sueño de poder vivir del arte.

Guardar

WordPress, la mejor opción para tu blog y es gratis

  Desde el año 2003, fecha de su aparición, una de las mejores opciones para crear un blog o una web nos la ofrece Wordpress, que es un sistema CMS (Content Management System) . WordPress es un software de código abierto y es, al tiempo, GRATIS y de un...

Aprende como poner un precio justo a tu trabajo

Lo relevante en tu labor creativa es conseguir una obra bien hecha. Desde el aspecto conceptual, lograr expresar una buena idea y, mediante recursos técnicos, saberla plasmar satisfactoriamente. Dominar el medio en el que trabajas artísticamente y expresar...

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

En España, el artista que ha llegado a su edad de jubilación tiene un grave problema si genera ingresos por su actividad creativa, porque ello conlleva la posible pérdida de su pensión. Desde 2012, según la normativa aprobada por el PP, el Estado penaliza...

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola. Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios...

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento  nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando. Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común "Lecturas de apoyo para tu proyecto...

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias. Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista. Las tarifas...

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta. Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos. Para un artista que quiere vivir exclusivamente de...

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

El mercado del arte online va en aumento cada año. La posibilidad de que tú, como artista, artesano, fotógrafo o ilustrador, puedas vender a través de portales de arte de manera semidirecta amplia el campo de tu acción de mercado. Tener presencia en estos...

Selección de las mejores herramientas para un blogger artista

Las necesitas para hacer rentable tu presencia online Recomiendo estas herramientas porque son las que utilizo en Objetivo Arte o porque las he probado previamente en otros proyectos. Confío en cada una de ellas por la fiabilidad que tienen y por eso te las...

Pasos a seguir para tener un blog profesional

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender. Si eres artista (escultor, pintor,...

Divi, el tema perfecto para no escribir ni una línea de código

Divi es la solución. Más de 450.000 usuarios han comprado las plantillas de Elegant Themes, entre ellas Divi, sin lugar a dudas, uno de los temas más populares de la blogosfera. La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite...

Como artista, ¿me hago autonomo o sigo en la economía sumergida?

Si quieres dedicarte por completo a tu trabajo como artista (seas pintor, dibujante, artesano, escultor, grabador, fotógrafo, etcètera) conviene darte de alta como trabajador autónomo. Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos...

Si este post te ha sido útil,🙂 te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita y si quieres conectamos en:[twitter] [facebook]

Si lo prefieres, también puedes dejarme mas abajo un comentario expresando tu opinión.

Pin It on Pinterest

Share This