Almudena Blanco:”Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción”

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir.

Una experiencia multidisciplinar y enriquecedora con otros artistas ya establecidos es la oferta que hacen las Residencias Artísticas Raramente Organizadas (R.A.R.O), con sede en Madrid y Buenos Aires.

Basándose en los proyectos que presentan los participantes, la residencia consiste en el desarrollo del mismo en uno o más estudios de los trece que se ofrecen, además de una amplia agenda de visitas a museos, galerías, posibilidad de intercambio, exposición del trabajo realizado y contactos con agentes del mercado del arte.

La duración de la estancia es como mínimo de un mes y la disponibilidad de dos estudios de artista, con la finalidad de participar en espacios de creación, intercambio y difusión.

El proyecto R.A.R.O., desde su fundación, es una iniciativa de Almudena Blanco, actualmente directora del proyecto en Madrid, Felipe García y Lina Angel, responsables del centro de Buenos Aires.

La singularidad de este tipo de residencias parece realmente enriquecedora y de interés para artistas emergentes abiertos a nuevas experiencias de carácter multidisciplinar con ilusión de aprender y colaborar con otros creativos.

Para conocer más en detalle la oferta de las Residencias Artísticas Raramente Organizadas he mantenido la siguiente entrevista con la directora del centro madrileño Almudena Blanco.

Almudena Blanco García

almudena blancoAlmudena Blanco García, coordinadora de las residencias RARO-Madrid, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y con Maestría en Curaduría de Nuevos Medios, además de ser la directora y coordinador de RARO Madrid, tiene experiencia en museos y galerías de España y Argentina.  

INDICE DE CONTENIDOS

1.El programa de residencias R.A.R.O surgió en Buenos Aires. ¿Qué motivó este cambio de residencia y la implantación del proyecto en Madrid?

2.¿Funcionan los dos centros independientemente o están relacionados en su oferta y actividades?.

3.¿Cuál es la “rareza” de las Residencias Artísticas Raramente Organizadas (R.A.R.O) o que las diferencia de las demás?

4.Las residencias R.A.R.O. nacieron del interés de poder crear espacios de intercambio y creación ¿Qué singularidad aporta este tipo de oferta para los artistas?

5.La experiencia de residencia se centra en los talleres de los artistas que integran R.A.R.O., que es donde desarrollan su proyecto los residentes, pero ¿Qué otras oportunidades de difusión y promocion reciben?

6.El tiempo de residencia es de un mes, como mínimo. ¿Es tiempo suficiente para desarrollar el proyecto en toda su amplitud?

7.¿Cuál es el perfil de los artistas que os presentan su proyecto?

8.¿Qué técnicas y modalidades artísticas pueden practicar en los estudios que oferta la residencia?

9.¿Qué buscan generalmente los participantes en este tipo de experiencias artísticas?

10.Son trece los estudios/talleres que participan en el programa de residencias R.A.R.O. ¿Se han adherido voluntariamente o han sido seleccionados en función de su especialidad artística?

11.¿En que se benefician los talleres que participan en los proyectos?

12.¿La programación de RARO está circunscrita y cubierta con estos trece estudios o se abrirá en el futuro a nuevos integrantes?

13.Cuando os llega un proyecto y la solicitud de residencia ¿Qué es lo que se valora más para aprobarlo?

14.¿Las residencias se organizan a lo largo de todo el año, en función de la disponibilidad de los talleres o en unos determinados meses?

15.¿Cual es el coste medio que tiene una residencia para los participantes?

16.¿Como financian los residentes gastos de material, desplazamiento, alojamiento, etcétera?

17.Además de tu experiencia en lo que se refiere a las residencias artísticas, has trabajado en el ámbito de las galerías de arte y de los museos. ¿Como ves la integración en el mercado del arte de los artistas emergentes o más jóvenes?

18.¿Qué canales consideras que son los más apropiados para que un artista emergente pueda dar a conocer su obra?

residencias artisticas

  1. Almudena, fuiste una de los fundadores del programa de residencias R.A.R.O, que surgió en Buenos Aires, y de ti es la iniciativa de instaurarlas en la capital de España. ¿Qué motivó este cambio de residencia y la implantación del proyecto en Madrid?

Estuve viviendo casi cuatro años en Argentina y el motivo de volver a Madrid fue sobre todo personal. La distancia cada día se hacía más difícil y con mi pareja tomamos la decisión de volver a Madrid. El llevarme R.A.R.O para Madrid se dio casi de forma natural, ya que al ser una de las fundadoras del programa, decidimos que si alguno de los tres se iba a otro país podríamos replicar el modelo fácilmente. Hacía bastante tiempo que no vivía en Madrid y al hacer una pequeña investigación me di cuenta que en Madrid no había muchos programas de residencias independientes (no institucionales).

  1. ¿Funcionan los dos centros independientemente o están relacionados en su oferta y actividades?.

Funcionan de manera independiente, pero siempre teniendo activo el saber uno del otro. Además, siempre que alguno de los tres viaja al otro país intentamos organizar actividades relacionadas con el programa o que la visita coincida con alguna residencia. Por ejemplo, yo viajé ahora en verano y los chiques organizaron unas charlas en relación a residencias en diferentes lugares del mundo y hablamos varios gestores y artistas. Y también viajo ahora en diciembre y justo es el aniversario del nacimiento de RARO y vamos a hacer una exposición de los residentes de cada una de las sedes.

  1. ¿Cuál es la “rareza” de las Residencias Artísticas Raramente Organizadas (R.A.R.O) o que las diferencia de las demás?

La “rareza” es que conseguimos implementar un nuevo modelo de residencias. Al haber trabajado los tres en una residencia artística en Buenos Aires, quisimos crear un programa que diera la oportunidad a los artistas en residencia de crear sus proyectos en diferentes espacios de artistas locales y que exista una itinerancia y asi conseguir que los artistas conozcan más gente del ámbito artístico, que sepan más sobre la escena cultural de la ciudad y que encima se les “obligue” de esta manera a tener más noción de la ciudad al tener que cambiar de lugar.

  1. Las residencias R.A.R.O. nacieron del interés de poder crear espacios de intercambio y creación ¿Qué singularidad aporta este tipo de oferta para los artistas?

Aportamos la posibilidad de trabajar junto a artistas locales. Crear un intercambio de experiencias, conocimiento y arte que quizá de otra manera es más difícil que se dé. El poder intercambiar ideas y tener una devolución a la hora de llevar a cabo un proyecto, creemos que es algo muy enriquecedor, sobre todo porque en una residencia, que suele durar un mes, a veces es difícil llevar a cabo todo lo que uno quiere crear.

Pasos a seguir para solicitar una residencia


RARO Residencias

  1. La experiencia de residencia se centra en los talleres de los artistas que integran R.A.R.O., que es donde desarrollan su proyecto los residentes, pero, ¿qué otras oportunidades de difusión y promoción reciben?

El acompañamiento por parte de R.A.R.O es muy completo. No solo por los artistas que trabajan junto al residente, sino que también creemos que el enseñar la ciudad y el panorama cultural es importante. Por ello, intentamos llevarles a exposiciones, durante el tiempo de trabajo concertar citas con gestores, comisarios, coleccionistas para que puedan ver el trabajo y proceso de los artistas.

También gestionamos muestras de su trabajo, como la del fin de semana del 27-28 de octubre que tendremos la próxima exposición de uno de los residentes que hay ahora: Pablo Insurralde.

Y, por otro lado, de cada una de las residencias hacemos todo un seguimiento fotográfico y de vídeo, para que esto también les sirva a ellos de promoción y difusión. Contamos con la colaboración de Parpado Studio, quienes se dedican a acompañar y conocer a los artistas en residencia y al final de la residencia crean un video muy personal donde se puede ver todo el proceso y se puede entender mejor la manera que tienen de encarar las residencias

  1. El tiempo de residencia es de un mes, como mínimo. ¿Es tiempo suficiente para desarrollar el proyecto en toda su amplitud?

Si, es tiempo suficiente. En un mes pasan muchísimas cosas: a veces el proyecto cambia, a veces viene de cero y, hasta que no comienzan, no saben bien por dónde tirar y, a veces, vienen con una idea muy cerrada y lo hacen sin problemas. Si es verdad que es muy intenso (es la palabra más usada por nuestros residentes), pero todos los que han hecho residencia con nosotros han terminado muy contentos con el proceso y el resultado.

  1. ¿Cuál es el perfil de los artistas que os presentan su proyecto?

No tenemos un perfil de artistas. Aprobamos a artistas nacionales e internacionales de todas las edades.

  1. ¿Qué técnicas y modalidades artísticas pueden practicar en los estudios que oferta la residencia?

En este momento se pueden realizar cualquier modalidad. En este último mes se han adherido al programa nuevos estudios y ahora si podemos decir que se puede realizar cualquier técnica artística. Tenemos espacios para dibujo, pintura, fotografía, instalación, performance, escultura, cerámica, gráfica, videoarte…..

  1. ¿Qué buscan generalmente los participantes en este tipo de experiencias artísticas?

Muchos buscan poder salir y conocer lo que se hace en otras ciudades. Les interesa mucho el contacto con gente del arte y que lo que vayan a realizar en la residencia puedan presentarlo o exponerlo en otros ámbitos. Buscan la experiencia profesional y también personal. Es una muy buena forma de dar a conocer su trabajo internacionalmente.

talleres RARO

Residencias Artísticas y talleres participantes


  1. Son trece los estudios/talleres que participan en el programa de residencias R.A.R.O. ¿Se han adherido voluntariamente o han sido seleccionados en función de su especialidad artística?

Se adhieren voluntariamente y también seleccionados por nosotros. Los primeros fueron buscados y poco a poco, una vez que el programa se ha ido conociendo, ha habido artistas que han querido ser parte de esta familia rara.

  1. ¿En que se benefician los talleres que participan en los proyectos?

Los estudios de artista que forman parte de R.A.R.O consiguen una mayor visibilidad dentro del escenario artístico de la ciudad. El hecho de recibir a artistas nacionales e internacionales, abre las puertas al intercambio de ideas, la profundización de técnicas, la discusión y el compartir experiencias personales que enriquecen la producción artística.

  1. ¿La programación de RARO está circunscrita y cubierta con estos trece estudios o se abrirá en el futuro a nuevos integrantes?

Estamos en continua expansión. En este mes subiremos a la web el perfil de 4 estudios nuevos que los residentes podrán elegir: Sala de Máquinas, Ruda (serigrafía) Estudio de Laura Lío (de escultura) y Amasarte (de cerámica)

  1. Cuando os llega un proyecto y la solicitud de residencia ¿Qué es lo que se valora más para aprobarlo?

Lo que nos interesa ante todo es el proyecto que quieran realizar durante la residencia. Cuenta también el curriculum de los artistas, pero si vemos que el proyecto que presentan es viable, es lo que más nos interesa.

  1. ¿Las residencias se organizan a lo largo de todo el año, en función de la disponibilidad de los talleres o en unos determinados meses?

Hasta ahora se organizan a lo largo del año y en función de la disponibilidad de los talleres. En Madrid estoy pensando la idea de concretar las residencias unos determinados meses al año.

Financiación de las Residencias R.A.R.O.


  1. ¿Cual es el coste medio que tiene una residencia para los participantes?

El coste varía en la selección de los estudios y el tiempo de la residencia. Una residencia de un mes varía entre los 800 y los 1.400 euros

  1. ¿Como financian los residentes gastos de material, desplazamiento, alojamiento, etcétera?

Muchos de los que han venido se lo han pagado con fondos propios y otros con becas de sus países. Nuestra intención (en Madrid) es conseguir financiación tanto privada como pública para que vengan y no tengan que gastar lo principal: residencia.

  1. Además de tu experiencia en lo que se refiere a las residencias artísticas, has trabajado en el ámbito de las galerías de arte y de los museos. ¿Como ves la integración en el mercado del arte de los artistas emergentes o más jóvenes?

Creo que este tipo de cosas nunca cambia. Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y deben currar mucho para conseguir que el mercado del arte les dé la oportunidad de entrar. Si es verdad que hay mucha galería nueva y emergente que busca perfiles jóvenes, que siempre ayuda.

  1. ¿Qué canales consideras que son los más apropiados para que un artista emergente pueda dar a conocer su obra?

Hacer una residencia, por supuesto es un muy buen canal de promoción. Cada vez hay más por todo el mundo y muy asequibles. Como decía antes las galerías emergentes que buscan perfiles más jóvenes también es un buen canal. Y por suerte ahora las redes sociales ayudan mucho a dar a conocer nuevos talentos.

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

RARO Madrid

ESTUDIOS / RARO


Black Balance Club: Fotografía, video arte, perfomance, pintura.


Serigrafía TBC: Serigrafía, grabado, pintura, arte urbano, fotografía.


Parpado Studio: Video arte, fotografía, arte sonoro.


Omnívoros: Pintura, instalación, perfomance, escultura, serigrafía, video arte, artes sonoras, fotografía.


Nigredo Espacio: Perfomance, instalación, video arte, arte sonoro, fotografía.


Fosforita: Pintura, instalación, perfomance.


Madrid Street Art Project Instalación de arte urbano.


La Lavandería: Pintura, gráfica, instalación, perfomance.


Espacio 11 – Isis Gayo: Pintura.


Ink Delicius: Pintura, arte urbano, grabado.


Daniel Borrego: Fotografía, video arte, artes sonoras, grabado.


Basurama: Pintura, instalación, arte urbano, perfomance, escultura, video arte, artes sonoras, fotografía.


Arteaga Usted: Pintura, instalación, perfomance, escultura.

Acerca de Ramón S. Viñas, autor de este artículo:
En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa, como dibujante, diagramador y redactor cultural y he dirigido durante cinco años una galería de arte. Ahora editando mi blog comparto mi experiencia con el fin de que la información que divulgo pueda ser útil para otras personas que quieran conseguir su anhelo de poder vivir del arte.

Cómo crear tu marca personal artística y promover tu carrera en Internet

Si eres un artista emergente o independiente y quieres vivir del arte en esta era digital, tienes que ver tu arte como tu negocio. Y para eso debes aprender a desarrollar una marca personal sólida para que puedas impulsar tu carrera artística. Nunca ha...
soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?. Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación. La respuesta puede quedar resumida...

Lecturas de apoyo para tu proyecto de arte (I)

A medida que lleguen a mi conocimiento  nuevos libros que puedan aportar una lectura de interés relevante o complementaria para el artista los iré publicando. Estarán recogidos en distintos posts y bajo el titulo común "Lecturas de apoyo para tu proyecto...

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

El concepto arte emergente sirve para identificar a los artistas que comienzan su carrera, representando lo innovador y la regeneración del arte. En ocasiones, por su precariedad y deseos de sobresalir, el artista emergente es víctima de la especulación de...
intermediarios

Intermediarios: ¿Cómo actúan en el mercado del arte?

Hoy quiero hablarte del mercado del arte y de los agentes que lo integran como intermediarios en la comercialización de tu obra.Es conveniente saber cómo funciona este circuito comercial, conocer la relevancia de cada uno de sus integrantes y analizarlos...
trabajos de artista

¿De què viven realmente los artistas?

Si nos atenemos a la opinión de una mayoría de artistas, incluso con varios años de profesión, es prácticamente imposible vivir exclusivamente del arte y la prueba está en que un gran número de ellos se dedican a la enseñanza o trabajan en otra actividad,...
el miedo

Los miedos que paralizan al artista

Los miedos paralizan al artista y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra.Pero, ¿con qué tipo de miedo se puede enfrentar un artista que sea distinto al de otras personas?No...

Divi, el tema perfecto para no escribir ni una línea de código

Divi es la solución.Más de 450.000 usuarios han comprado las plantillas de Elegant Themes, entre ellas Divi, sin lugar a dudas, uno de los temas más populares de la blogosfera.La plantilla Divi incluye por defecto el plugin Divi Builder que te permite...
hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

No cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de realizarlas te bombardean...
quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

El artista plástico sea pintor, escultor, acuarelista, dibujante, grabador, fotógrafo o artesano, por ejemplo, necesita exponer y mostrar su obra.Para conseguirlo tiene que entrar en el exclusivo mercado del arte y lidiar con las peculiaridades de este sector elitista...
hangel montero

Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Para Hangel Montero el mejor regalo que le podían hacer en su infancia era un bloc de dibujo y unos lápices de colores. Con esta innata afición por el dibujo y el color que ha practicado durante toda su vida, aunque haya tenido un largo paréntesis...
Residencias RARO

Almudena Blanco:”Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción”

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir. Una experiencia...

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

¿Quieres que te avise cada semana tan pronto se publique un nuevo artículo?.
Suscribete para recibirlo en tu email.

¡ME SUSCRIBO!  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Politica de Privacidad

    Responsable: Objetivo Arte te informa que los datos de caracter personal que me proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por el responsable de esta web. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicaran los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@objetivoarte.com. Información adicional: Mas información en nuestra Política de Privacidad.

Ramón S. Viñas

.................................................

Objetivo Arte

.................................................

Próximos cursos

.................................................

Informate >>>

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies