José Grimalt:»El arte y el mercado juegan con cartas marcadas en esta sociedad» (y II)

En la primera parte de la entrevista que mantuve con el polifacético artista José Grimalt, publicada la semana pasada, comentaba que era necesario saber jugar con los tiempos y reinventarse continuamente.

No entenderlo así, significa quedar relegado en un mercado y una sociedad en continuos cambios y nuevas tecnologías que amplían el campo de acción donde actuar, pero que también condicionan la forma de como hacerlo.

Precisamente, a Grimalt -como ya he comentado- lo conocí a través de las redes sociales, donde primero me interesó como artista, despuès lo descubrí como interlocutor polémico, tertuliano provocador o simple usuario dispuesto a aportar siempre una visión personal y enriquecedora al debate, aunque no todos lo entiendan así.

En esta segunda parte de la conversación, José Grimalt se sincera sobre su relación con el arte y su peregrinaje por internet.

Son unas declaraciones honestas y transparentes, donde el artista se desnuda intelectualmente y reflexiona, como el mismo afirma, «sobre cosas e ideas que al preguntármelas, me sirven para profundizar sobre ellas».

 

1.- El arte nos diferencia de la irracionalidad, pero ¿también dentro del arte hay mucho disparate?
Avelina Lésper escritora y crítica de arte, admirada por mí, te podría contestar con más sabiduría que yo.

El arte es una expresión necesaria en el ser humano, creo que hasta en las pinturas rupestres había un sentido de lo bien hecho y solo el que lo hacía bien debía pintar.

Te diré que ojo con los aficionados zombis. Son chupadores de energía intencional y de excelencias.

Abundan mucho entre nosotros y en cada reunión de pintores los ves pulular con sus frasecitas: «No te preocupes, lo importante es pasar el rato y divertirse», «Oye, no tengas ninguna pretensión, no te vas a coger un berrinche por persistir en lograrlo», «Bueno tú no te fijes en él, tú a tu bola».

Me recuerdan a los planes de estudio actuales; esta gente, con solo una miradita a su trabajo, te das cuenta que lo que pretendía era convertir a sus compañeros en tabla rasa de su nefasto trabajo.

Estamos en una sociedad de poco esfuerzo donde no hay intención de alcanzar a nadie mejor, sino que, por acoso, es mejor que los demás bajen a nuestro nivel, como un vaso comunicante y así no causar ningún trauma, todos mediocres y solucionada la papeleta.

Este proceder marca la pauta del arte actual, como no hay base y no hay límite, todo vale.

Como no hay una forma de medir una obra, multitud de pintores se ocultan bajo el sombrajo de la abstracción y en esa sopa magmática de lo indefinido se sienten dueños de nuestros tiempos.

Mientras un ejército de progres mantengan vivo ese bajo perfil, la gente necesita creerse que entienden que está en lo alto del progresismo intelectual.

Te voy a contar una anécdota algo jocosa y aclaradora de mi época de rebelde progre: Hará unos 49 años, en plena entrada del progresismo español e influidos por los ríos de modernidad, era de cultos asistir a películas digamos “torcidas”.

Las películas de Alfredo Landa acaparaban las pantallas, pero cohabitaban con las películas traídas de Francia, casi de estraperlo, para la progresía joven.

Yo como aprendiz de progre iba a verlas, una detrás de otra; toda una semana trabajando, para el sábado ir al cine para ver películas transgresoras, donde se empezaban a ver los primeros pezones integrales, con guiones que no los entendía ni Dios.

El público, entre murmullos, comentaba las cosas más absurdas que te podías imaginar, refiriéndose a aquellos bodrios entre alabanzas y éxtasis colectivo.

Un día se fue la luz al final, justo al final, y se encendieron las luces de emergencia.

La película se dio por terminada, la gente empezó a salir y la estupidez era tal que al encontrarse en el vestíbulo del cine escuchabas a los jóvenes decir: «Tío que buena, ese mensaje inesperado no te lo esperabas verdad», «Hay que analizar el mensaje en profundidad del director», «Me penetro Mari, me penetro esta peli», «jo!, ese fundido hacia el yo profundo y oscuro, lo dice todo».

Y alguna definición más que no recuerdo; después nos encontramos con otros amigos que tardaron en salir de la sala, porque retornó la luz y vieron el auténtico final francés.

Valga este ejemplo, para interpretar el falso arte de vanguardia, no todo, pero denoto una repetición «bucleica» de las obras, porque todo se repite y no hay nada nuevo bajo la misma fórmula estúpida, que cualquiera lo puede realizar.

La creatividad voló a buscar otros modos más sencillos de entender y disfrutar de ellos más comprensibles y bellos.

Esto es un vivo ejemplo del arte que nos inducen a deglutir en museos y centros municipales como el mortal mercurio, poco a poco bebido, nos hará inmunes, si antes no hemos muerto compañeros.

2.- ¿Cómo ves el panorama artístico en España y el arte como oficio de pleno derecho?
Ser pintor siempre ha sido realmente un trabajo, un oficio, y se puede cesar o seguir ejerciéndolo, nadie nos impone estar en ello con el batín de “soy artista”.

Como el aventurero o el astronauta, lo que pasa es que nos interesa diferenciarnos con una aureola especial de singularidad y que nos proteja socialmente.

Luego, interiormente, tu te la modelas como Dios te dio a entender y como potenciar tus sensibilidades.

En lo que se refiere al panorama artístico, haré una síntesis del mismo para no salirme del planeta: La escasez de galerías, las preferencias artísticas de los museos, los centros culturales politizados, las salas no apropiadas, etc. limitan  el desarrollo creativo de muchos artistas.

De esta forma, solo respiran los que de alguna forma saben que si lo pintas de «verde fosforescente» entrarás en la lista.

Pero, no quiero ser un pesimista y decir que así es todo el arte, porque hay arte que emociona o, a los que sabemos apartar el grano de la paja, nos impresiona verlo y poderlo disfrutad.

He defendido muchos artistas de vanguardia, porque en ellos vi verdad y pasaron del blanco al negro.

Por ejemplo, Vicente Peris es un vivo representante de artista integral y evolutivo.

Estoy satisfecho de la relevancia de artistas que no se ven, los que trabajan en la oscuridad alejados de las instituciones, esperando su momento o el final de la crisis para dar el pistoletazo de salir a nuestros ojos.

Por otra parte, quiero hacer una loa a la madurez, porque hoy en día se sigue exaltando la insultante juventud como una inversión de futuro, sin percatarse esta sociedad  de las generaciones anteriores, que pasan de los cincuenta,  bragadas en experiencias amplias y más profundas.

Estas generaciones de longevos, están marginadas y son poseedoras de un gran nivel artístico experimentado, por haber sido ariete del arte y del poso artístico actual, sustento cultural, y, por ello,  referente de nuestro arte y comportamiento social.

Apartarlos de los círculos artístico seria digamos perder un acervo cultural y artístico que está aquí y ahora.

Acuarela de José Grimalt

Acuarela de José Grimalt

3.- El mundo del arte es caprichoso, subjetivo y no dispone de una normativa aceptada universalmente por la que regirse. Si descartamos a las pocas firmas por las que se han pagado cifras millonarias y nos ocupamos del 95% de los artistas que quieren vivir de su arte ¿qué baremo deben seguir para tarifar acertadamente su trabajo y poder vivir dignamente de él?
Mira, hace 38 años viaje a Rumania cuando lo controlaba el comunismo, compré mucha cerámica artesanal de arcilla negra, los precios eran ridículos y ya podían ser una obra de arte como eran, el precio era fijo y regulado por el estado.

Me pareció una gran tristeza que a un artista-artesano se le impusiese que tenía que cobrar.

Si lo extrapolamos a esta parte de Europa, cuya ley es la de libre comercio, está todo dicho, no nos diferenciamos de otros productos, la oferta y la escasa demanda, en los tiempos que vivimos de política revuelta y en crisis, subsistir ya es un milagro.

4.- ¿Es la especulación una acción hostil para la consolidación del artista o, más bien, le beneficia?
Para el que es objeto de especulación, buenísimo, para el resto… ni existimos.

¿Sabéis cuantos artistas hay, cuantos buenos, buenísimos, hay?

Y cuantos aficionados que enturbian el mercado con ruptura de baremos de calidad aceptable.

El artista puede perderse en los senderos de la especulación.

Es un camino que abandonamos tempranamente en cuanto vendemos la obra dejándolo en manos de marchantes y galeristas que, según la inversión realizada, nos beneficiará, pero el arte y el comercio juegan con cartas marcadas en esta sociedad.

5.- ¿Qué opinión tienes de los críticos de arte? ¿Es necesaria su interpretación de la obra? ¿Hacen una crítica acertada o se limitan a florituras para lucirse?
Tengo buena opinión claro que sí; son opinantes, gente que tienen criterio artístico consolidado y una gran preparación.

Su interpretación es respetable siempre que tenga coherencia con lo visual y aporta información especializada para aquel que necesita su muletilla para interpretar más ampliamente lo que está viendo.

Lo malo es que hay mucho progre, de determinado arte moderno del que disfruto leyendo las chorradas que escriben para cumplir con la editorial.

En su artículo o libreto expositivo divagan para intentar ensalzar algo tan complicado.

Para saber de que madera esta hecho un crítico, ponle a escribir de Ribera o juan de juanes.

¿Cómo un licenciado puede escribir más de 800 palabras sin decir nada, a no ser mi nombre y la dirección de la galería?

Es mejor y así lo hago yo, actualmente pido que un artista amigo o comprador defina mi obra y relación con mi persona.

Me han pedido algunos amigos que un servidor se las haga; yo prefiero no generalizar y me centro en una o dos obras y, sobre ellas, desarrollo el comentario y no se me da mal, por lo que dicen.

6.- ¿Las galerías se están quedando desfasadas en la promoción y comercialización del arte o siguen siendo imprescindibles?
Muy posiblemente, necesitan un cambio y que sea de manera radical.

Es un mundo de intereses, un mundo arduo y complicado.

Mi opinión es que no se renuevan por culpa de los artistas.

Si como lo leéis, las galerías se retroalimentan de obra menor de aficionados y con esas migajas se van manteniendo por un tiempo hasta desaparecer.

Esta tendencia es discriminada por los coleccionistas sobre esas galerías y dejan de acudir, quitando la posibilidad de comprar a alguien interesante.

Se tenía que apostar fuerte por dos tendencias y definirse como paladines de un extracto artístico que pulula en silencio esperando su oportunidad.

Internet ha sido la bestia negra de la tabla rasa, y ha abierto las puertas a la confusión artística.

Las galerías han perdido sus objetivos y empujados por la crisis se han convertido en contenedores de mediocridad  en pro de la subsistencia.

Yo apostaría por galerías promotoras amparadas por mecenas, que apostaran por artistas con excelencia y trayectoria visible.

7.- ¿Cómo debería ser la relación ideal de un artista con la galería?
La relación deseable tendría que ser a través de contratos justos de compromiso y de confianza mutua.

Los artistas no pueden ser excesivamente alegres en no cumplir el acuerdo, porque si la galería apostó por un artista arriesga también su credibilidad .

Una galería no tiene que ser regida por la vanidad de lucirse en su entorno y agenda de clientes, sino que tiene que moverse para gestionar su oferta.

Tiene que ir con sus artistas a multitud de sitios para dar a conocer su trabajo.

Así lo entiendo yo y con esto defino un montón de ideas que tengo como profesional.

De hecho, se solicita mi opinión para eventos artístico para  rediseñar la promoción y sus posibilidades.

8.- ¿Lo mejor y lo peor dentro del mundo del arte?
Lo mejor la perduración del acto artístico, desde las cuevas de Altamira a la actualidad, la modelación del hecho creativo en las personas convirtiéndolas, no en buenas, sino en diferentes.

Lo peor, la incomprensión, porque todo el mundo admira tu trabajo, pero son incapaces de preguntar su precio y menos adquirirlo.

También, la barrera de ascender en  entornos copados por artistas locales, como si fuera cosa del «corralito» de pedanías, españolas, claro.

Sobre todo, la falta de cultura artística y, en particular, entre los mismos artistas que están muy poco formados artisticamente, porque jamás se preocuparon de leer ni una biografia de otro artista.

El peor enemigo de un artista es otro supuesto artista (pintor).

Podría contar unas cuantas iniciativas que he intentado y he sido derrotado por querer hacer algo creativo entre los compañeros pintores; es imposible.

9.- ¿Para qué crees que sirve el arte?
Para mostrarlo, para poseerlo, para disfrutarlo, para venderlo, para reflexionar, para emocionarte, para hundirte, para ensalzarte, para hablar de él y para creerte un dios.

¿Podríamos prescindir del arte?,  por supuesto…, pero perderíamos algo filosófico-material.

La supuesta emoción que genera podríamos compensarla y nutrirnos por otros medios como viendo un niño mamar de su madre o un atardecer, con más sensibilidad que ver una obra de arte.

Y se juega con la blandura emocional del espectador, porque a través de los siglos se nos ha ido educando sobre lo que debemos sentir obligatoriamente y sobre que hacerlo,

La música creada por el hombre es celestial, también es celestial el canto del ruiseñor matutino.

Quiero decir con todo esto que se ha escrito demasiado sobre todo y pautado también

Yo pinto porque no se hacer otra cosa, nací, creo, para eso y en eso estoy por decisión propia, pinto para mi y mi ego.

Mi vocación me suministra lucha y avance, necesito solo para mi la humanidad para mostrarle mi creación y que sea faro de mi presencia y de mis actos.

Es el artista un egocéntrico, egoísta y lleno de soledad; por eso, algunos se han montado el «paripé» de que es necesario todo lo demás.

Tu pinta y muestra como progresas, ni vas a eliminar con tu pintura el hambre en el mundo, ni el cáncer y creo que, en definitiva, que el arte, mi arte, solo me sirve a mi, sin pretensiones.

José Grimalt dibujando en Venecia , acuarela y dibujo

José Grimalt dibujando en Venecia , acuarela y dibujo

10.- Por internet se ve mucha y variada obra, pero no todos los artistas saben utilizar adecuadamente esta herramienta. Me consta que eres muy activo en las redes sociales (Facebook) ¿Cuál es tu consejo?
Internet es como un león adormecido, si sabes pasar lejos de él, de ti no sabrá nadie jamás, pero si lo despiertas, prepárate a correr mil aventuras.

Recuerdo cuando empecé, me sonaba de algo, pero no tenía ni idea; un día me junté con un diseñador que se movía ya por aquel entonces por la red y motivado por mi curiosidad mantuvimos el siguiente diálogo:

-¿Cuál es el secreto para que te visiten tantos usuarios?

-José para triunfar en esto es importante poner y mostrar contenido.

– ¿Y yo que puedo poner?

Ahí quedó la pregunta y ese día pensé y pensé sin hallar respuesta.

Pasados algunos años seguía la pregunta sin respuesta, ¿que contenido, que contenido, que contenido?

Hasta que lo encontré: era yo mismo, mis actos, mis ideas, mi actitud ante la vida, mi trabajo y me enteré que a algunos le interesaba todo eso.

Empleo mucho tiempo en las relaciones publicas vía Facebook y no doy abasto porque lo tomo como un trabajo mas.

Creo que esto es algo ético, pero que debo dosificar, aunque intento ser educado y responder a todos.

Esta actitud me ha traído multitud de ofertas de trabajo y ventas.

Mi perfil lo buscan, no por pintar medianamente bien, sino por un conjunto de cosas innatas en mí.

Así me salió ir a México a presentar un proyecto, dar clases de acuarela y de Urban Sketchers y otros proyectos más.

Si quieres mostrar quien eres y que haces, tienes que estar en las redes sociales, porque no hacerlo es imperdonable .

Te diré que interactuar en internet no se llega del día a la noche; yo ejercí una politica de paso a paso, cuidando mi imagen desde un principio, busqué que actitud quería mantener y en esta decisión mantengo mi personalidad.

¿Un consejo, me pides? Si quieres dedicarte al mundo del arte crea tu perfil desde cero, no seas permisivo, con frasecitas de «yo no quiero ser artista», de tonterías de zoos, de relicarios, de fotitos de la tía Petra, de frases que ni soñando llegareis a practicar, etcétera.

Apartar todo eso, incluso del copia y pega, intenta escribir, escuchar a gente que sepa y escribe en tu muro que opinas de lo leído o escuchado, pon tu obra, escribe a pie de foto algo sobre ella, poco a poco, procura hacerla participativa, pasado el tiempo emigra hacia otros proyectos mas importantes y deja huella.

11.-Las nuevas tecnologías proyectan al artista a un mercado global y sin intermediarios. ¿Tener una página web/tienda puede ser una opción rentable para comercializar la obra y promocionar al artista?
Totalmente…, estoy tan saturado de proyectos que no he podido acometer mi situación más completa y profesional con la web.

Lo quiero hacer tan bien, que nunca me parece lo suficientemente buena, y necesitaría varias web y facebooks.

Ya os he comentado mis oficios, no os podéis imaginar la cantidad de material gráfico y publicitario de empresas que tengo.

Necesitaría por lo menos 5 o 6 webs para no mezclar contenidos, buscare a un buen técnico para que me haga una y luego otras, incluso mover mi obra otra vez por algunas galerías virtuales de todos conocidas.

Pero, me replanteo entregar la exclusividad a una galería americana que me represente con la que ya contacte y estamos en negociaciones.

12.- ¿Qué opinas de la relación de internet y el arte en la actualidad?
Opino que casi no se podría hablar en nuestro tiempo del arte sin la gran divulgación que este hace por el conocimiento y divulgación del arte y sus artistas.

Si no hubiese alguien que retroalimentase con información cada suceso, noticia o imagen, internet sería imposible.

También es una herramienta de segregación artística, dependiendo de quien nutre internet con esa información.

Yo mismo divulgo mi obra por todo el mundo como una sonda viajera con un anzuelo poderoso y, a veces, pican.

Para eso, el emisor de la información ha de ser un poco brujo y entrelazar obra con información, que en mi caso los años que trabajé como técnico en publicidad me ayudaron mucho.

Añadir, que, como la mujer del César, no solo hay que ser buen artista, sino aparentarlo.

Cuidamos muy poco lo que es necesario que otros  vean y tener una página web profesional muy cuidada es imprescindible.

El blog es un reflejo de nuestra personalidad y estar presentes en cualquiera de las redes sociales es un escaparate perfecto para nuestra obra .

 

Las fotos de este artículo han sido cedidas por José Grimalt / Descarga este artículo en PDF

 

Acerca de Ramón S. Viñas, autor de este artículo:

José Grimalt:"El arte y el mercado juegan con cartas marcadas en esta sociedad" (y II) 8En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa, como dibujante, diagramador y redactor cultural. He dirigido durante cinco años una galería de arte y fundé un centro de enseñanza especializado en artes plásticas. Ahora editando este blog comparto mi experiencia con el fin de que la información que divulgo pueda ser útil para otras personas y motivarles a desarrollar su potencial artístico.

concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

La convocatoria de concursos, becas, subvenciones y residencias, en la medida que aportan apoyo económico a los artistas, además de prestigio, es el tema en que nos ocuparemos hoy como una extensión del artículo que se publicó la pasada semana y que...
alicia aradilla

Artistas viajeros, nómadas y creativos

Los artistas viajeros son apasionados del arte y de los viajes, que buscan en su aventura una percepción del mundo enriquecedora con la que nutren su espíritu inquieto y que no encuentran en la vida ordinaria. El viaje alimenta y motiva al artista a dejar constancia...
Blanca de Nicolás con dos de sus obras

Blanca de Nicolás: “Al ser mujer, artista y no entrar en tus planteamientos la maternidad, te convierte en un ser anormal”

  El espacio “Atelier de Blanca de Nicolás”, mantiene una actividad relevante durante todo el año en la localidad catalana de Sitges ofertando una amplia programación cultural con exposiciones colectivas, obras de teatro, ballet, acciones de arte, clases de...
plataformas artísticas

Plataformas artísticas de venta online: ¿Por qué son necesarias?

Las plataformas especializadas en arte tienen muchas ventajas para los y las artistas, porque son redes profesionales, están enfocadas a la difusión y venta de obras artísticas, y por tanto, a la construcción de una red profesional artística, de personas que viven o pretenden vivir del arte.

quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

El artista plástico sea pintor, escultor, acuarelista, dibujante, grabador, fotógrafo o artesano, por ejemplo, necesita exponer y mostrar su obra.Para conseguirlo tiene que entrar en el exclusivo mercado del arte y lidiar con las peculiaridades de este sector elitista...
Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte 2

Recursos para ayudarte a promocionar y vender tu arte

Cuando el artista tiene prestigio y su obra es reconocida en el mercado su comercialización se hace prácticamente por si sola. Son los mismos circuitos comerciales del arte los que la demandan o la promocionan porque es más fácil para los intermediarios trabajar con...
Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes 3

Juana de Arte, un espacio diferente para artistas emergentes

El concepto arte emergente sirve para identificar a los artistas que comienzan su carrera, representando lo innovador y la regeneración del arte. En ocasiones, por su precariedad y deseos de sobresalir, el artista emergente es víctima de la especulación de...
el miedo

Los miedos que paralizan al artista

Los miedos paralizan al artista y son su peor adversario cuando se enfrenta con la realidad de su creatividad, la promoción y la comercialización de su obra. Pero, ¿con qué tipo de miedo se puede enfrentar un artista que sea distinto al de otras personas? No es uno...
coworkins para artistas

Coworkings para artistas: Una opción para hacer rentable tu creatividad

Los coworkings para artistas o talleres de arte compartidos son una buena opción si te has decidido a emprender como artista y estás inmerso en la creación de tu propia obra y en la promoción de tu marca personal. El espacio de trabajo de que dispones en tu casa se te...
¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo 4

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias.Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.Las tarifas varían en...
marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Como artista, es relevante que cuides tu imagen personal o branding. Tu trabajo y tu persona se diluyen en un solo propósito para diferenciarte artísticamente y conseguir un mayor éxito. Este objetivo debe ser elaborado, transmitido y protegido constantemente con la...
8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte 5

8 Consejos que te ayudarán a vivir de tu arte

Los comienzos son duros en cualquier actividad profesional que ejerzas por tu propia cuenta. Lo más habitual es que al emprender falta experiencia y se va aprendiendo a medida que se avanza con los errores cometidos. Para un artista que quiere vivir exclusivamente de...
Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable? 6

Nicho de mercado:¿Qué es, saber detectarlo y cómo hacerlo rentable?

Un nicho de mercado detectado y analizado para acertar en la promoción y comercialización de tu obra es fundamental para encauzar con acierto tu carrera artística. El mundo en el que te desenvuelves como artista, en lo que se refiere a modalidades, técnicas, estilos,...
poner un buen titulo

¿Aún sigues creyendo que tu obra se explica sola? ¡Ponle un buen titulo!

   ¿Creas tu obra en función de una idea que después resumes en el título o, por el contrario, una vez realizada la obra, le pones un título sin otra finalidad que la de poderla identificar en el catálogo o en la lista de precios? Quizás te preguntes ¿importan...
Jubilación del artista

En España, se penaliza ejercer de artista después de la jubilación

Este post ha sido actualizado con la aprobación por el Consejo de Ministros (con fecha 26/04/2019) de un Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Artista por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación...
laura godoy - smart

Laura Godoy: ”Smart nace, entre otras cosas, para paliar la precariedad laboral en el sector creativo”

Como artista, si tienes un proyecto que quieras desarrollar con garantía de éxito puedes asociarte a la cooperativa Smart que ofrece un servicio de tutorización para la gestión de proyectos creativos y culturales. Smart es la abreviatura de la expresión...
trabajar gratis no

Trabajar gratis, ¡NO! por amor al arte

Como artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, te habrás tenido que enfrentar a los que pretenden que tu trabajo les salga gratis. Si les dices que vives de tu trabajo y que tienes que cobrar por ello seguro que no te toman en serio, porque entienden que...
hacer rentable el arte

Sólo con pasión no se pagan las facturas

No cabe duda de que eres un artista, porque siempre te has sentido atraído por los retos creativos y por la necesidad que tienes de expresar plásticamente las ideas que se acumulan en tu cabeza. Múltiples ideas y varias maneras de realizarlas te bombardean la mente,...
30 sitios donde puedes vender tu arte por internet 7

30 sitios donde puedes vender tu arte por internet

El mercado del arte online va en aumento cada año. La posibilidad de que tú, como artista, artesano, fotógrafo, ilustrador o freelance, puedas vender a través de portales de arte de manera semidirecta amplia el campo de tu acción de mercado. Tener presencia en estos...
Residencias RARO

Almudena Blanco:»Los artistas emergentes siempre lo tienen complicado y en R.A.R.O. les facilitamos experiencia y promoción»

Las residencias artísticas son una experiencia singular que han proliferado en los últimos años y se han convertido en una alternativa atractiva para conseguir un espacio y tiempo donde formarse, investigar, presentar y producir. Una experiencia multidisciplinar y...

José Grimalt:"El arte y el mercado juegan con cartas marcadas en esta sociedad" (y II) 9Cursos Exclusivos de Objetivo Arte

- Emprender como artista [+info]
- Estrategias de promoción y comercialización del artista [+info]
- Internet para promocionar y vender tu arte [+info]
- Régimen fiscal del artista y derechos de autor [+info]

5 Comentarios

  1. JOSÉ GRIMALT

    En lo que respecta a mi mentor, Ramón, ya le tengo dicho mucho de su ojo de halcón selector. Y a Susana y Mercedes daros las gracias por vuestras opiniones, son vitaminas para mi persona. Pues, por ser y sentirme libre y ver mi mundo desde una perspectiva global y crítica, me trae muchos sinsabores del propio colectivo artístico, pero desde mi verdad analizo día a día lo que me encuentro en los círculos de artistas mayoritariamente pintores. Comprendo que muchos artistas auténticos chocan y chocan día y noche contra las trabas, no ya de la sociedad, sino con el inmobilismo y el virreinato de grupos que se autocierran, impidiendo que respiren y den espacio a otros artistas. No niego que el mérito de los que estén más visibles no peleen por su parcela, si es que se merecen por estar ahí, sino de un montón de otros cuya calidad no existe y solo contienen populismo desmedido.No hay manera de habitar en su espacio.Es como si este mundillo estuviese plagado de parcelitas regionales, para los suyos, y ahí me encuentro luchando por hacerme visible y poder respirar.

    Responder
  2. Mercedes

    Hola Ramón!
    Enhorabuena por tan magnífica entrevista, tan bien llevada y con un genio de artista al que conocía poco pero de lo poco que conocía me encantaba. Coincido 100% con lo expuesto por Grimalt respecto a la realidad del arte y del artista, también me ha servido muchísimo para retomar con fuerza mi presencia como artista en mi web y en las redes sociales donde promociono mi arte.

    Aprecio muchísimo tus aportes, siempre tan útiles e interesantes.
    Un abrazo!
    Mercedes Padilla

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Mercedes.
      Te agradezco sinceramente tu comentario y saber que consideras de interés los post y entrevistas que publico. como es en este caso, ,porque anima a seguir haciéndolo cada día mejor. Un abrazo.

      Responder
  3. Susana

    Hola Ramón.
    Coincido en mucho con las opiniones de José Grimalt. Yo añadiría que uno de los principales problemas de la actual «vanguardia» es que estudia o a estudiado poco. Hay escasa o nula autoexigencia y compromiso, y aquellos valores que hacen del arte algo imprescindible y único, como es la experimentación y el amor por el proceso no están de moda.La edad del maestro o maestra, (la mucha edad)siempre fue un plus en las artes. En el mundo de la tonteria donde puedo poner un cartelito explicativo de cualquier cosa y llamarme conceptual, donde la juventud está sobrevalorada para todo, eso quedó en el olvido. Pero la buena noticia es que en el arte figurativo, que es donde no se puede tontear mucho, hay magníficos artistas. Muchas gracias por este reportaje tan interesante.

    Responder
    • Objetivo Arte

      Hola Susana.
      Gracias a tí, por exponer tu opinión y compartirla, porque contrastar la información desde distintos puntos de vista es importante para todos. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Politica de Privacidad

    Responsable: Objetivo Arte te informa que los datos de caracter personal que me proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por el responsable de esta web. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicaran los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@objetivoarte.com. Información adicional: Mas información en nuestra Política de Privacidad.

José Grimalt:"El arte y el mercado juegan con cartas marcadas en esta sociedad" (y II) 10

Ramón S. Viñas

.................................................

Objetivo Arte

.................................................

Espacio VIP

.................................................

- Cursos 

- INFOVIP 

- Ser Mecenas

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies