Hangel Montero:” No te quedes en el taller esperando a que suene el móvil. Tienes tú que llamar y salir a buscar tus oportunidades”

Para Hangel Montero el mejor regalo que le podían hacer en su infancia era un bloc de dibujo y unos lápices de colores.

Con esta innata afición por el dibujo y el color que ha practicado durante toda su vida, aunque haya tenido un largo paréntesis profesional ocupado en la abogacía, Hangel es hoy en día un artista versátil, inquieto, perfeccionista y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades artísticas que comparte en libros, cursos, videos y en su blog.

Pintor, escultor imaginero, galerista, comentarista de arte, escritor son actividades que ha desempeñado con relevancia a lo largo de su trayectoria artística.

Actualmente, se centra en su faceta como docente impartiendo su ministerio en el centro  “Hangel ArtStudio”, en Motril, su ciudad natal en la Costa Tropical granadina, donde no ha dejado de investigar las posibilidades del color durante muchos años buscando esa fórmula mágica que ayudase a sus alumnos a conseguir cualquier color de forma cuasi matemática y que ha culminado con la publicación del libro “La Obtención del Color, un secreto al descubierto”.

Con un historial jalonado de exposiciones, premios y obras suyas que ocupan destacados lugares en organismos e instituciones públicas y privadas, actualmente es también un experto bloguero y yotuber que divulga sus conocimientos pictóricos y que comparte con alumnos de todo el mundo.

La extensa entrevista que he mantenido con Hangel Montero considero que aporta mucho valor para todos los artistas que quieran vivir de su vocación y que la generosidad de las respuestas del maestro puede serles de ayuda para despejar algunas dudas.

INDICE DE CONTENIDOS

1.- El mejor regalo que te podían hacer de niño eran unos lápices de colores y un bloc de dibujo, pero ¿cuándo empezaste a tomarte en serio tu vocación?,¿fue cuando vendiste tu primera obra?

2.- Tu formación e inquietud artística te permite trabajar en diferentes técnicas y temáticas. ¿Cómo te defines o cómo te ves a ti mismo como artista?, ¿en cuál te identificas más?

3.-La enseñanza ocupa una parte importante de tu actividad diaria y, por ello, seguramente, gratificante para ti la relación que mantienes con los alumnos. ¿qué inquietudes descubres en ellos y que les motiva a formarse para poder expresar su creatividad?

4.- Tu preocupación para facilitar a los alumnos la obtención de cualquier color, te obligó a investigar durante años y también a convertirte en escritor. El resultado ha sido el libro “La Obtención del Color, un secreto al descubierto”. ¿Qué novedades descubres a los pintores en este libro que puedan ayudarles a mejorar en su trabajo?

5.- Como creativo, eres una persona inquieta. En alguna etapa de tu vida, has ejercido como crítico y has regentado una galería. ¿Esta doble experiencia te ha sido útil para conocer desde dentro el mercado del arte y mover mejor tu obra?

6.- No siempre has podido dedicarte, como ahora, exclusivamente al arte. Tomaste una determinación y tu vida dio un cambio radical profesionalmente. ¿Cuáles han sido para ti los principales obstáculos que tuviste que superar cuando decidiste dedicarte plenamente a la pintura?

7.- Tienes tu estudio-taller en Motril, en la Costa Tropical granadina. Un entorno ideal para poder trabajar, pero aunque estés cerca de Granada, Málaga o Almería, ¿limita tu vinculación artística el estar fuera de los principales centros urbanos donde existe una mayor y más amplia oferta cultural-artistica?

8.-Vivir exclusivamente para el arte es muy gratificante, pero vivir de él es difícil. Tú lo has conseguido. ¿Quieres regalarnos algún consejo u orientación para los que estén dudando en hacerlo?

9.- Al margen de ser tu medio de vida, ¿Qué aporta el arte a tu vida

10.- Todos tenemos referentes artísticos. ¿Cuáles son los tuyos?

11.- El arte nos diferencia de la irracionalidad, pero ¿también dentro del arte hay mucho disparate?

12.-Tu obra es figurativa. ¿Qué piensas cuando oyes en determinados sectores que estas tendencias (realismo-figuración) son un arte del pasado, un anacronismo?¿Acaso no se puede hacer un trabajo de investigación e innovación con una obra realista?

13.- Al artista se le acepta y se le admira socialmente, pero laboralmente no está reconocido su trabajo. ¿Será algún día el arte un oficio de pleno derecho?

14.-El mercado del arte es complejo de entender y muy subjetivo en lo que se refiere a inversiones millonarias, pero la realidad es que el 99% de los artistas solo quieren poder vivir de su arte, ¿qué pautas consideras que deben seguir para conseguirlo dignamente?

15.- ¿Es la especulación una acción hostil para la consolidación del artista o, más bien, le beneficia?

16.- ¿La crítica de arte es determinante para la consolidación de un artista o tan solo es una floritura literaria sobre la obra expuesta?

17.- ¿La galería de arte es imprescindible para el artista o, actualmente, están quedando desfasadas por los cambios y preferencias de mercado?

18.- ¿Qué canales consideras que son los más apropiados para que un artista emergente pueda dar a conocer su obra?

19.-Las nuevas tecnologías cambian los hábitos sociales. A través de internet, se proyecta el artista a un mercado global y sin intermediarios. Todo lo contrario que ocurría hasta hace unos pocos años. ¿Esta nueva situación beneficia al artista porque puede autogestionarse o le perjudica?

20.-¿Tener una página web/tienda puede ser una opción acertada para comercializar la obra y promocionar al artista?¿Consideras que necesita también de otros canales de venta?

21.- Me consta que eres una persona que se ha adaptado bien a las nuevas tecnologías y eres muy activo publicando videos, masterclasses o cursos online que tienen muy buena acogida. ¿Qué tipo de alumnado solicita tus clases por internet? y ¿existe alguna diferencia al impartir tus clases online con la enseñanza presencial?

22.- ¿Qué opinas de la relación de internet y la difusión del arte en la actualidad?¿La Red lo divulga a nivel global y lo socializa o, por el contrario, tanta oferta desvirtúa su cometido y crea confusión?


1.- El mejor regalo que te podían hacer de niño eran unos lápices de colores y un bloc de dibujo, pero ¿cuándo empezaste a tomarte en serio tu vocación?

Creo que desde que tengo uso de razón, o al menos ese es mi recuerdo, siempre me quise dedicar al mundo de la pintura en particular y del arte en general. Otra cosa fue el devenir de los acontecimientos que me hicieron, como si se tratase de algo cíclico, interrumpir lo que iniciaba.

Mi inicial trayectoria como pintor; mi siguiente labor como cronista de arte; mi aventura como gerente de galería de arte; mi fase como escultor imaginero; mis primeros contactos con la enseñanza,

No yo, porque siempre estuve seguro de mis posibilidades para intentar vivir del arte, sino mi ambiente familiar y mi falta de carácter, lo que me impidió cumplir con aquella indudable vocación.

Si te refieres a cuándo empecé a vivir de mi vocación te diría que cuando me di cuenta que solo viviría una sola vez y ya había trabajado durante 28 años en otra profesión no vocacional., la abogacía de la que tengo también un maravilloso recuerdo por todo lo que me dio.


2.- Tu formación e inquietud artística te permite trabajar en diferentes técnicas y temáticas. ¿Cómo te defines o cómo te ves a ti mismo como artista?, ¿en cuál te identificas más?

Mi obsesión por aprender ha sido y sigue siendo tan intensa que nunca me he visto encasillado en un tema o técnica pictórica en concreto. Me gusta absolutamente todo, cualquier técnica o cualquier temática.

Donde me siento y me he sentido siempre más a gusto es trabajando el retrato, si es a lo que te refieres, y quizás, porque lo he hecho desde niño.

Pero la mejor respuesta que te puedo dar, es sin duda la que siempre digo, “me siento un aprendiz de todo y maestro de nada como pintor porque siempre creo que tengo algo más que aprender”

Creo que si alguien debe valorar mi obra o mi estilo, no debo de ser yo.


3.-La enseñanza ocupa una parte importante de tu actividad diaria y, por ello, seguramente, gratificante para ti la relación que mantienes con los alumnos. ¿qué inquietudes descubres en ellos y que les motiva a formarse para poder expresar su creatividad?

La enseñanza ocupa prácticamente el 90 por ciento de mi actividad en la actualidad y me encanta.

Soy feliz transmitiendo lo poco o mucho que sé, pero sobre todo ayudando a quienes como yo buscábamos y no encontramos determinada información que nos hiciese avanzar en nuestro quehacer pictórico.

Sobre la pregunta te puedo decir que yo distingo fundamentalmente dos tipos de alumnos: Los que vienen a la academia para confirmar su “innata condición artística”, y los que vienen a aprender el oficio de pintor.

Los primeros suelen abandonar a las primeras de cambio. Los segundos aunque permanecen y son más constantes, no suelen tener pretensiones creativas aunque sí y mucho, de tipo técnico.

Una de mis obsesiones como profesor es precisamente esa, inculcarles y despertar en ellos su instinto creativo. Algo, por cierto, más difícil de lo que parece.

 Reconocer y manejar el color a nuestro antojo con absoluto dominio



4.- Tu preocupación para facilitar a los alumnos la obtención de cualquier color, te obligó a investigar durante años y también a convertirte en escritor. El resultado ha sido el libro “La Obtención del Color, un secreto al descubierto”. ¿Qué novedades descubres a los pintores en este libro que puedan ayudarles a mejorar en su trabajo?

El proceso no fue como dices, creo más bien que fue al contrario. Mi obsesión por el manejo del color para conseguir la luz que plasmaba Sorolla en sus obras me hizo estudiar durante muchos años la teoría del color. Un estudio que se convirtió en toda una investigación personal al no encontrar información alguna que me enseñase cómo se obtienen los colores mediante las mezclas de una forma razonada y no como siempre encontraba a base de listas de mezclas que había que memorizar.

El razonamiento de que el color es física, y si es física debe de haber una fórmula para obtener cualquier color, fue siempre mi horizonte y referencia para persistir en esa búsqueda.

Una búsqueda que un día, como suelen ocurrir estas cosas, y por casualidad, encontré y comprobé que era cuasi matemática.

Fue entonces cuando pensé que esto podía ayudar a tantos y tantos aficionados a la pintura que, al igual que me paso a mi, anhelan ese sueño de dominar el color en la pintura.

Fue después, y a iniciativa de mis alumnos, cuando me decidí a plasmar en un libro toda esa información.

Que qué les aporto a los pintores con este libro para mejorar sus trabajos?. Pues lo que nunca nadie nos ha sabido o querido enseñar… “a reconocer y manejar el color a nuestro antojo con absoluto dominio mientras pintamos.” Creo que el sueño de cualquier aficionado a la pintura.

Y por favor, que no es que lo diga yo, lo dicen quienes lo han leído.

Un tema tan importante en pintura y que, aunque parezca mentira, no se enseña ni en una facultad de Bellas Artes.


5.- Como creativo, eres una persona inquieta. En alguna etapa de tu vida, has ejercido como crítico y has regentado una galería. ¿Esta doble experiencia te ha sido útil para conocer desde dentro el mercado del arte y mover mejor tu obra?

No mucho porque principalmente no me dedico a esto. Mi labor actualmente está centrada más en la enseñanza y no en la creación y venta de mi obra.

Sin duda que aquella doble experiencia me hizo conocer los entresijos del mercado de la pintura en concreto; una experiencia por otro lado bastante decepcionante bajo el punto de vista del pintor que pretende vivir de su pintura.

Muchas veces me planteo la cuestión de que ¿De qué vale formar buenos profesionales de la pintura si luego al mercado le es indiferente la calidad de la obra en muchos casos?

Actualmente, aquella doble experiencia, me vale para contarles a mis alumnos cómo se mueve el mercado si es que se quieren dedicar a vivir de su obra.

Cuando me encontré con este blog di gracias a Dios de ver que hay personas y espacios donde se ayuda al futuro artista a encontrar el camino para vivir de esta profesión.Ya me hubiese gustado encontrar algo similar en mi época.


6.- No siempre has podido dedicarte, como ahora, exclusivamente al arte. Tomaste una determinación y tu vida dio un cambio radical profesionalmente. ¿Cuáles han sido para ti los principales obstáculos que tuviste que superar cuando decidiste dedicarte plenamente a la pintura?

Los obstáculos los encontré cuando me tuve que ganar la vida con mi titulación académica. Nunca tuve obstáculo alguno cuando decidí trabajar en lo que amaba.

Quisiera mandar un mensaje a quienes estén leyendo esta entrevista y aún no hayan encontrado el camino para vivir del arte. Te dediques a lo que te dediques , tengas la titulación que tengas… Si lo que haces, te gusta, no es un trabajo, es un placer y además, te permitirá vivir. Confía en ti y no dejes de disfrutar trabajando.

 

  El mercado del arte, hoy por hoy, no veo que esté en la red



7.- Tienes tu estudio-taller en Motril, en la Costa Tropical granadina. Un entorno ideal para poder trabajar, pero aunque estés cerca de Granada, Málaga o Almería, ¿limita tu vinculación artística el estar fuera de los principales centros urbanos donde existe una mayor y más amplia oferta cultural-artistica?.

No. Hoy en día ya sabes que todo está en la red. Los alumnos, están en la red. La información está en la red. Los recursos están en la red. Los puntos de venta están en la red. Mis aulas están en la red. Mi estudio está en la red.

Es decir, hoy no te limita un espacio físico determinado para realizar cualquier actividad si sabes moverte en la red.

Solo echo en falta una cuestión primordial para el pintor emprendedor y es un mercado consolidado o, al menos, con perspectivas futuras de hacerse una realidad tangible. No veo fácil aún vender pintura en la red a nivel autopromocional. El mercado hoy por hoy no veo que esté en la red.

Hangel ArtStudio, centro artístico y referente cultural de Motril

Hangel ArtStudio, centro artístico y referente cultural de Motril


8.-Vivir exclusivamente para el arte es muy gratificante, pero vivir de él es difícil. Tú lo has conseguido. ¿Quieres regalarnos algún consejo u orientación para los que estén dudando en hacerlo? 

Si te gusta, quieres, trabajas y eres constante… ¡puedes!

Eso sí… no te quedes en el taller contemplando tu obra y esperando a que suene el móvil. Piensa que nadie te va a llamar. Tu eres quien tiene que llamar y salir a buscar tus oportunidades.


9.- Al margen de ser tu medio de vida, ¿Qué aporta el arte a tu vida?

¡Todo!

No imagino mi vida sin tener relación con el Arte. Ni la imaginé antes, ni por supuesto me la puedo imaginar precisamente ahora que disfruto de sus placenteros parabienes.


10.- Todos tenemos referentes artísticos. ¿Cuáles son los tuyos?

Joaquín Sorolla.

Me gusta toda la pintura y todas las modalidades de las Bellas Artes, por lo que tengo diversos referentes artísticos; cada uno en su modalidad o en su estilo. Pero si tengo que decir uno, ese es sin duda Joaquín Sorolla porque gracias a él, descubrí el color.

Guardar y salir

 Una cosa es el Arte y otra muy distinta la economía que mueve



11.- El arte nos diferencia de la irracionalidad, pero ¿también dentro del arte hay mucho disparate?

Yo no lo llamaría disparate. Yo diría que anda “un poco loco”

Si algo funciona sin unos criterios objetivos que regulen una determinada actividad es difícil que funcione bien.

Una cosa es el Arte y otra muy distinta el mundo económico que se mueve en torno al Arte.

El Arte está al nivel que siempre estuvo al igual que el desarrollo humano, es decir, en continua progresión.

Lo de “un poco loco” es porque a veces piensas y ves que no se requiere, o se ha perdido el sentido de lo estético, al igual que tampoco importa en muchos casos la calidad del trabajo ni la solvencia profesional del artista.


12.-Tu obra es figurativa. ¿Qué piensas cuando oyes en determinados sectores que estas tendencias (realismo-figuración) son un arte del pasado, un anacronismo?¿Acaso no se puede hacer un trabajo de investigación e innovación con una obra realista?

Esto funciona igual que la moda. Lo que hoy gusta puede que mañana no y lo que hace tiempo gustó quizás, o mejor dicho, casi seguro, que volverá a gustar.

Yo no me fijo ni me preocupa esto de la vanguardia pictórica porque lo que hoy es vanguardia, mañana será historia y habrá otra vanguardia con sus correspondientes vanguardistas que se plantearán y plantearan a los demás que ellos son los únicos y verdaderos artistas.

La historia del arte está llena de estos ejemplos.

¡No me interesa esta historia! Yo sé lo que me gusta y lo que no. Ya solo faltaría que alguien nos quiera negar, discutir o cambiar nuestros gustos.


13.- Al artista se le acepta y se le admira socialmente, pero laboralmente no está reconocido su trabajo. ¿Será algún día el arte un oficio de pleno derecho?

Jurídicamente hablando ya es un oficio de pleno derecho. No está prohibida esta actividad.

Parece una obviedad lo que acabo de decir pero si lo examinas no lo es…

Efectiva y legalmente hablando, cualquiera puede dedicarse a pintar y vender lo que pinta. Otra cosa es que esta profesión tenga las salidas y oportunidades que puedes encontrar en otras profesiones, de ahí que distinga entre el hecho y el derecho. En derecho sí, pero de hecho no es como la mayoría de profesiones.

Es un hecho que la consideración de la obra de un pintor solo admite dos niveles; o es válida para invertir, o no es válida ni para decorar. Si estás en ese determinado círculo social con posibilidades económicas suficientes, te compras antes una reproducción litográfica que un original de un autor desconocido. O se compra una firma, o prefiere decorar una pared con un cuadro de tu amigo o pariente que te ha regalado o te ha vendido a módico precio y por hacerle un favor.


14.-El mercado del arte es complejo de entender y muy subjetivo en lo que se refiere a inversiones millonarias, pero la realidad es que el 99% de los artistas solo quieren poder vivir de su arte, ¿qué pautas consideras que deben seguir para conseguirlo dignamente?

Producir, producir y no parar de producir. Una firma se hace a base de producción. Nadie, ningún representante o marchante se va a fijar en ti por muy bueno que seas si no le ofreces una producción estable y continua. Eso para ellos es la única garantía para llevar una representación artística, la disponibilidad del artista. Lo que hagas… pues qué quieres que te diga… que tampoco es tan importante por lo que vemos todos los días lamentablemente.

15.- ¿Es la especulación una acción hostil para la consolidación del artista o, más bien, le beneficia?

La especulación no creo que beneficie a ninguna actividad humana. Evidentemente, en nuestro caso, la especulación más bien ha beneficiado a muchos “no artistas”. Por supuesto que al pintor que no tiene acceso a ese “mercado especulativo” es indudable que le perjudica.

hangel montero

Obras al óleo y a la acuarela de Hangel Montero

Aún no he visto una crítica de arte que no sea una “floritura literaria”


16.- ¿La crítica de arte es determinante para la consolidación de un artista o tan solo es una floritura literaria sobre la obra expuesta?

Aún no he visto una crítica de arte que no sea una “floritura literaria”, aunque supongo que también las habrá. Yo responsabilizo precisamente a esa mal llamada “crítica de arte” de la situación que vive concretamente la pintura porque en vez de informar, o formar al espectador sobre lo que está viendo, lo sumerge en todo un mar de dudas. Si tu lees algo como … “la esencia espiritual del color enmarcado en ritmos atmosféricos que denotan una contumaz experiencia sinónimo de belleza y destreza con la cualidad humana….” ¡Te quedas! Descolocado. El que ve la obra y lee eso de esa obra, ¿qué puede pensar?… pues que “yo no veo eso” y consecuentemente, a continuación, concluye con la tajante afirmación de que “YO NO ENTIENDO DE PINTURA”. Y esa frase de que yo no entiendo de pintura es la que abre la puerta a la especulación. Si la gente está convencida que no entiende de pintura, le ofrezcamos lo que le ofrezcamos lo va a comprar igual si, nosotros “los expertos”, le decimos que eso es buenísimo. ¿Lo ves?. Claro que es determinante la crítica de arte para la consolidación o no de un artista. Al final, estamos donde estamos… EN PINTURA TODO VALE.

17.- ¿La galería de arte es imprescindible para el artista o, actualmente, están quedando desfasada por los cambios y preferencias de mercado?

Las galerías de arte son parte esencial en el mundo pictórico por la labor que desempeñan. Pero ojo, yo no las considero a todas por igual. El Galerista debe ser un marchante de pintura, un entendido de arte que cuenta con una clientela a la que conoce y sabe lo que busca, es decir, debe ser un auténtico profesional en el mundo de la pintura. Ahora bien, observo que desde años atrás esta profesionalidad se va perdiendo. Son pocos los profesionales galeristas que aún mantienen dignamente su profesión.

Los más, son simples emprendedores que te abren una galería de arte como pudieran haber montado una mercería o un bar en ese mismo local de negocio. Sin conocimientos, sin clientes… Luego, a vivir y mantener el negocio a costa del artista… Tanto de alquiler de sala, el enmarcado a cargo del pintor, la copa de inauguración a cargo del artista, los catálogos también y además, un tanto por ciento de las ventas  o una obra si no se vende. Y si el pintor le pregunta.. ¿Y que tal aquí las ventas?, te dicen… “Bueno… algunos pintores venden, otros no, depende”

¡Qué barbaridad¡ Para mi esto es indignante. ¿Usted no tiene clientes que le interese mi obra?, entonces… ¿Para qué me permite o me pide exponer en su sala? Por lo visto no le importa si yo vendo o no. Como yo le cubro los gastos…, si vendo algo, mejor para usted, pero si no vendo, le da igual por lo que veo.

Es una situación insostenible que está haciendo mucho daño a jóvenes valores que se ven obligados a acudir a salas de instituciones (y gracias a Dios que existen) porque no tienen recursos económicos para afrontar una exposición en una galería de arte.

De esta forma, cuando un alumno me pregunta si expone o no, yo les digo “chico, el que expone, se expone” por no decir, “el que expone lo expone todo”

Hace ya muchos años que renuncié a exponer en este tipo de galerías. Porque digo yo, si uno es un profesional galerista, lo primero que hace es buscar al pintor cuya obra sabe que encaja con los gustos de su clientela y sabe, de antemano, que va a vender esa obra, por lo que no tendría que pedir un alquiler de sala, y los catálogos y la copa la darían ellos y si acaso, el pintor, evidentemente, pagaría un porcentaje sobre las ventas. ESO SERÍA LO JUSTO Y PROFESIONALMENTE HABLANDO, LO CORRECTO.

18.- ¿Qué canales consideras que son los más apropiados para que un artista emergente pueda dar a conocer su obra?

Uf… Por mi experiencia te diría que “lamentándolo mucho” tengo que decir que los canales más rápidos y efectivos son, “tener dinero” y “tener amigos influyentes o con buenos contactos”.

Los más lentos, pero a su vez más inciertos, pueden ser “los certámenes de pintura” y hacerse con un amplio currículo de premios y exposiciones (preferiblemente en el extranjero). La calidad de la obra, como estamos viendo en la actualidad, importa bastante poco. Es sólo, y así quiero que quede claro, mi opinión personal al respecto. Una opinión como puede haber tantas otras dispares.

 

 Quien no está hoy en día en internet “no existe”



19.-Las nuevas tecnologías cambian los hábitos sociales. A través de internet, se proyecta el artista a un mercado global y sin intermediarios. Todo lo contrario que ocurría hasta hace unos pocos años. ¿Esta nueva situación beneficia al artista porque puede autogestionarse o le perjudica?

Por un lado te diría que lo beneficia, pero por otro te diría que al mercado de la pintura en internet aún le queda largo camino para que sea una realidad para el pintor novel. Para el pintor que ya tiene una firma creo que le beneficia sin duda porque se introduce en un mercado global y sin fronteras.

20.-¿Tener una página web/tienda puede ser una opción acertada para comercializar la obra y promocionar al artista?¿Consideras que necesita también de otros canales de venta?

Creo que no es que sea una opción, creo que es más bien una necesidad como lo es para cualquier empresario, negocio o iniciativa empresarial. Quien no está hoy en día en internet “NO EXISTE”. Claro que considero necesarios otros canales de ventas, pero ¿para el pintor novel?, mi pregunta es… ¿Cuáles son?

21.- Me consta que eres una persona que se ha adaptado bien a las nuevas tecnologías y eres muy activo publicando videos, masterclasses o cursos online que tienen muy buena acogida. ¿Qué tipo de alumnado solicita tus clases por internet? y ¿existe alguna diferencia al impartir tus clases online con la enseñanza presencial?

De todo tipo al igual que en mi estudio físico. En principio dudé de la efectividad de las clases de pintura online, pero la práctica me ha demostrado que son tanto o más efectivas que las presenciales por un simple motivo, el alumno tiene que resolver y corregir sus trabajos por sí mismo y no con la ayuda manual del profesor. Estoy encantado con este tipo de enseñanza online.

22.- ¿Qué opinas de la relación de internet y la difusión del arte en la actualidad?.¿La Red lo divulga a nivel global y lo socializa o, por el contrario, tanta oferta desvirtúa su cometido y crea confusión?

Internet ofrece una divulgación artística más completa a mi entender porque la información es muchísimo más amplia y completa que como hace unos años se promocionaba el arte. La cuestión es que hoy día o estás en internet o no existes como dije anteriormente y eso nos obliga, si o si, a participar de este mundo artístico globalizado que nos ha tocado vivir.

 

[Descarga este artículo en PDF]Descarga este artículo en PDF

Acerca de Ramón S. Viñas, autor de este artículo:
En los últimos treinta años me he ganado la vida como artista. También he trabajado varios años en prensa y he dirigido una galería de arte. Ahora editando mi blog comparto mi experiencia con el fin de que pueda ser útil para otras personas que quieran conseguir su sueño de poder vivir del arte.

Aprende como poner un precio justo a tu trabajo

Lo relevante en tu labor creativa es conseguir una obra bien hecha. Desde el aspecto conceptual, lograr expresar una buena idea y, mediante recursos técnicos, saberla plasmar satisfactoriamente. Dominar el medio en el que trabajas artísticamente y expresar...
soy artista

El artista nace o ¿se puede aprender a ser artista?.

El artista nace con un talento especial o ¿se puede aprender a ser artista?. Es una pregunta que, seguramente, has oído en repetidas ocasiones o, incluso, tú mismo te has formulado en el transcurso de alguna conversación. La respuesta puede quedar resumida...
portfolio

Saber venderse: Portfolio y declaración de artista

Saber venderse es imprescindible para posicionarse con ventaja en el complejo mercado del arte. Un portfolio y una declaración de artista son dos recursos indispensables para promocionar nuestro trabajo como creativos. Hay que saber venderse para conseguir...
marca personal

La importancia de potenciar tu marca personal

Como artista, es relevante que cuides tu imagen personal o branding. Tu trabajo y tu persona se diluyen en un solo propósito para diferenciarte artísticamente y conseguir un mayor éxito. Este objetivo debe ser elaborado, transmitido y protegido...

Selección de las mejores herramientas para un blogger artista

Las necesitas para hacer rentable tu presencia online Recomiendo estas herramientas porque son las que utilizo en Objetivo Arte o porque las he probado previamente en otros proyectos. Confío en cada una de ellas por la fiabilidad que tienen y por eso te las...

¡Cuidado con las pseudo-galerías!. El artista siempre sale perdiendo

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre perjudica la credibilidad del mercado y la gestión de las auténticas galerias. Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista. Las tarifas...
Galerías de Arte

Galerías de arte: ¿Me interesan o paso de ellas?

Hoy nos ocuparemos de las galerías de arte y la importancia de su gestión en un momento en que están desapareciendo muchas de ellas a causa de la crisis y de la transformación que sufre el mercado del arte. Asimismo, el artista que utiliza las nuevas...

Pasos a seguir para tener un blog profesional

Te voy a explicar los pasos que debes seguir para tener un blog o una web que te sea rentable para tu proyecto artístico, pero que también puede valer para cualquier otra iniciativa online que quieras emprender. Si eres artista (escultor, pintor,...

Como artista, ¿me hago autónomo o sigo en la economía sumergida?

Si quieres dedicarte por completo a tu trabajo como artista (seas pintor, dibujante, artesano, escultor, grabador, fotógrafo, etcètera) conviene darte de alta como trabajador autónomo. Si hacemos caso a la legislación vigente se nos aconseja que todos...
concurso de pintura rapida

Concursos de pintura rápida. ¿Por qué es interesante participar?

Los concursos de pintura rápida son el tema que hoy nos ocupa y que he considerado imprescindible conocer sus entresijos. Son una oportunidad para tener ingresos extras y también una experiencia positiva en muchos aspectos: competitividad, reto personal,...
concursos y becas

Como participar en concursos, becas, subvenciones y residencias para artistas

La convocatoria de concursos, becas, subvenciones y residencias, en la medida que aportan apoyo económico a los artistas, además de prestigio, es el tema en que nos ocuparemos hoy como una extensión del artículo que se publicó la pasada semana y que...
quiero exponer

Quiero exponer y quiero que me sea rentable

El artista plástico sea pintor, escultor, acuarelista, dibujante, grabador, fotógrafo o artesano, por ejemplo, necesita exponer y mostrar su obra. Para conseguirlo tiene que entrar en el exclusivo mercado del arte y lidiar con las peculiaridades de este sector...

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

¿Quieres que te avise cada semana tan pronto se publique un nuevo artículo?.
Suscribete para recibirlo en tu email.

¡ME SUSCRIBO!  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Politica de Privacidad

    Responsable: Objetivo Arte te informa que los datos de caracter personal que me proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por el responsable de esta web. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicaran los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@objetivoarte.com. Información adicional: Mas información en nuestra Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que puedas tener una mejor experiencia como usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies